Compartir

Teruel Existe Alcañiz quiere adecuar la antigua estación de autobuses para solventar la carencia de instalaciones deportivas

26/05/2023 21:36 0

Todas las instalaciones actuales están saturadas y la falta de mantenimiento durante años ha deteriorado sus condiciones

Teruel Existe presentó ayer su propuesta para solucionar la falta de espacios para la práctica deportiva en Alcañiz. La ciudad cuenta con un total de 22 clubes deportivos donde desarrollan su actividad más de 2000 deportistas, a los que hay que añadir también los usuarios que hacen uso de las instalaciones deportivas a título personal.

Teruel Existe en Alcañiz denuncia que la ciudad tiene un gran problema de falta de instalaciones deportivas donde los diferentes clubs desarrollen su actividad y puedan realizar también la importante labor de escuela deportiva, “un problema que no es nuevo y ante el que no han tomado ninguna decisión los últimos equipos de gobierno del ayuntamiento de Alcañiz”, indican. Aclaran que “todas las instalaciones actuales están saturadas, a lo que se suman las condiciones en las que se encuentran por la falta de mantenimiento durante tantos años, siendo la piscina climatizada la que se encuentra en peor estado”.

Actualmente Alcañiz cuenta con un Polideportivo construido en la década de los 80 y, durante esta legislatura, se han utilizado para la práctica deportiva las instalaciones de las naves del recinto ferial. Teruel Existe traslada que varios clubes han tenido que buscar por su cuenta soluciones para sus necesidades, como el uso de instalaciones de colegios de la ciudad o incluso han tenido que desplazarse a localidades cercanas. Denuncian que las instalaciones del recinto ferial no cuentan con las condiciones mínimas para la realización del deporte, además de compartir espacios con la zona de prácticas de las autoescuelas, lo que genera situaciones “peligrosas” para quienes se desplazan hasta allí. Añaden que durante estos últimos tres años han carecido de vestuarios, una situación que han padecido hasta que se terminen la obras que se desarrollan ahora para construirlos. 

La candidatura municipal de Teruel Existe en Alcañiz aporta soluciones a corto y largo plazo. A corto plazo, plantean estrechar la colaboración con los clubes y deportistas alcañizanos para mejorar su rendimiento, puesto que “ellos son unos de nuestros mejores embajadores”. Además, proponen adecuar la antigua estación de autobuses de ABASA para la práctica deportiva. Se trata de unas instalaciones que actualmente no tienen uso y que, aunque requieren una rehabilitación y adecuación, “tienen un gran potencial y se encuentran en buenas condiciones para convertirse en unas instalaciones polivalentes”. Transmiten que podrán ser utilizadas por muchos clubs y asociaciones alcañizanas puesto que disponen de una gran capacidad que permitirá definir diferentes espacios para la práctica deportiva. Asimismo, consideran que la actuación propuesta permitiría recuperar y dar un nuevo uso al edificio.

Esta propuesta de recuperación y reconversión de uso de algunos edificios para beneficio de los ciudadanos se suma a la de recuperar las antiguas cocheras de ABASA en la Calle Belmonte de San José como centro cultural para jóvenes.

Piscina climatizada y nuevas instalaciones en la margen izquierda

Además plantean continuar con la adecuación de la piscina de verano como piscina climatizada adecuando sus medidas para la realización de la actividad deportiva a lo largo de todo el año. Destacan que en primer lugar hay que solucionar los problemas de pérdidas de agua que tiene el vaso. Están convencidos de que “esta infraestructura beneficiará a muchos clubes que necesitan una piscina para entrenar (como el club de natación, la escuela de natación SMD o el club Tragamillas) y a todos los usuarios que en la actualidad se quedan sin poder practicar natación por falta de espacio en la piscina actual”.

A largo plazo, desde la formación alcañizana destacan que es necesario definir nuevas instalaciones deportivas en la margen izquierda. Explican que se trata de un proyecto de legislatura que implica primero adquirir los terrenos necesarios; después es preciso desarrollar el proceso administrativo para su recalificación como zonas deportivas, mientras se  desarrolla el proyecto de estas instalaciones. Al mismo tiempo, quieren impulsar la adecuación y modernización de las instalaciones actuales.

Anterior
Siguiente