Compartir

Podemos expone en Andorra sus planes para revitalizar la industria y el pequeño comercio de la provincia

12/05/2023 19:34 0

Diego Bayona traslada a los empresarios de la zona su firme apuesta por inversiones basadas en la innovación y el valor añadido   

El cabeza de lista de Podemos Alianza Verde  a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel, Diego Bayona, ha presentado este viernes en Andorra las medidas programáticas con las que la formación morada quiere dar “un impulso decisivo” al desarrollo económico y social de la provincia de Teruel. 

Acompañado por la candidata a la Alcaldía de Andorra, María Ángeles Manzano, Bayona ha recorrido los puestos del mercadillo instalados junto a la plaza de toros y luego ha mantenido un encuentro con los representantes de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín (AEA), a los que ha trasladado su apuesta por aquellas iniciativas que aporten “valor añadido” al territorio. 

“Hace demasiado tiempo ya que Andorra viene esperando una atención especial de las diferentes administraciones para revitalizar su industria e impulsar el pequeño comercio y queremos que ese paso adelante lo dé con unas bases sólidas gracias a inversiones empresariales que aporten innovación y valor añadido al territorio”, ha considerado el candidato a la DGA por Teruel. 

Bayona ha remarcado que su formación “supervisará con extremo celo” que el anunciado convenio de transición justa para Andorra suponga realmente el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación, la I+D+i, en campos como las energías renovables, referidas tanto a instalaciones como fabricación de componentes, el hidrógeno verde y la captura y usos del CO2, entre otras. “Se acabó el tiempo de las iniciativas meramente extractivas. Andorra y Teruel se merecen propuestas que generen y aporten riqueza al territorio”, ha defendido. 

Ese “nuevo tejido industrial” que aspira a desarrollar el convenio de transición justa, encontrará en Andorra, según ha asegurado María Ángeles Manzano, candidata de Podemos Alianza Verde a la Alcaldía, “el valor y valía de sus vecinos”. “Creemos firmemente en las posibilidades del territorio y en el potencial de sus gentes”, ha afirmado. Una “materia prima” reforzada, como ha recordado Manzano, por la llegada de la banda ancha a los polígonos de la localidad gracias a la inversión de dos millones de euros de la consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento dirigida por Maru Díaz. “Solamente necesitamos el impulso de las administraciones y la llegada de iniciativas empresariales innovadoras para que Andorra recupere el paso perdido durante los últimos años de la térmica”, ha defendido Manzano. 

En ese sentido, Bayona ha trasladado a sus interlocutores su voluntad de apoyar “la reorientación” de los pequeños comercios y trabajar por “la creación de plataformas y redes que contribuyan a mejorar su competitividad ante la competencia de las grandes superficies y la venta ‘online’. 

“Vamos a apostar de forma decidida por el pequeño comercio, el de proximidad, que es el que verdaderamente asienta población y genera arraigo entre los vecinos y también vamos a desarrollar la puesta en marcha de la Ley de Apoyo al Trabajo Autónomo y al Emprendimiento en Aragón porque hay que dar facilidades a quien tiene el valor de emprender”, ha planteado Bayona. Unas propuestas que el candidato de Podemos Alianza Verde a las Cortes ha enmarcado en el “impulso definitivo” que desde los diferentes gobiernos quieren dar al sector de las tecnologías de la información y la comunicación “porque eso, ha asegurado, retendrá y atraerá talento y generará empleo de calidad”. 

En esa línea argumental, la candidata a la Alcaldía de Andorra, María Ángeles Manzano ha destacado la “calidad de vida y los menores costes” como “grandes oportunidades” que ofrece el mundo rural y, en especial, la comarca de Andorra Sierra de Arcos para que se instalen negocios ‘online’ y, atendiendo a la solicitud de la Asociación Empresarial, se ha comprometido a promocionar el comercio local y a trabajar por la llegada de emprendedores con medidas como la supresión o la bonificación de las tasas e impuestos sobre la creación de empresas, además de buscar soluciones para cuestiones como la falta de relevo generacional, la atracción de los jóvenes y la atención del cliente ‘silver’.

Anterior
Siguiente