Alcañiz volverá a acoger el Campus Experience de la Fundación Real Madrid, fútbol y convivencia para 150 niños y niñas
El Ayuntamiento de Alcañiz, la Diputación Provincial de Teruel y la empresa Oxaquim vuelven a unir fuerzas para organizar la segunda edición del Campus Experience de la Fundación Real Madrid, cinco días de fútbol, convivencia y valores que se celebrarán entre los días 28 de agosto y 1 de septiembre, a finales de este mismo verano, en el campo de fútbol Santa María. Ya abierto el plazo de inscripción de solicitudes, el campus está pensado para acoger a 150 niños y niñas entre los 7 y los 14 años, en una agenda cargada de entrenamientos, talleres y actividades lúdicas y formativas con el respeto, el trabajo en equipo y el fútbol más puro como protagonistas. El coste del campus, 80 euros por cada asistente, que ha de estar empadronado en Alcañiz y su comarca. La página web https://campusexperiencermf.com/alcaniz/ centraliza las inscripciones.
El año pasado, cuando se presentó la primera edición, el exfutbolista Rafael García Cortés, director técnico de estos Campus Experience, resumía con claridad. “No venimos a hacer cantera. Venimos a traer valores, a enseñar que el balón es la herramienta más poderosa para hacer amigos y hablar de colaboración y respeto”. Este año otra leyenda del balompié, Ricardo Gallego, incide en el alma de estos campus de formación de la Fundación Real Madrid, aprender y disfrutar del deporte en valores, “la experiencia del año pasado fue muy interesante, volvemos encantados y agradecidos de que se haya ampliado para llegar a más niños”. En total son 150 plazas para chicos y chicas entre los 7 y los 14 años. No es una prueba de nivel, “no venimos a hacer cantera. De hecho, lo tenemos prohibido”.
Porque el Campus Experience de Alcañiz quiere llegar a todo tipo de perfiles; Alcañiz es la única ciudad aragonesa de entre una quincena de localidades en España que albergarán estos calendarios formativos en los que hay más de 8.000 participantes previstos para este verano. Se dirigen a menores, niños y niñas que desean aprender y disfrutar del deporte en valores con la metodología específica de la Fundación Real Madrid. Félix González, coordinador de estos programas, recuerda la “alta exigencia y cualificación de los entrenadores de este campus”, no sólo en técnica de fútbol, sobre todo en los intangibles de este deporte basados en el trabajo en equipo y la colaboración. También en integración con el territorio: los monitores de apoyo volverán a ser trabajadores de la zona, como el año pasado.
Los Campus Experience ofrecen diferentes modalidades de participación como media jornada, jornada completa, internado, campus de porteros, campus sociodeportivos... En Alcañiz, la modalidad de los Campus Experience es de media jornada, con actividades de fútbol y socioeducativas, sobre la base de la formación en valores de la Fundación Real Madrid. “Es una herramienta de conciliación muy útil en la parte final del verano, que es una época muy complicada”, explica la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Irene Quintana. El horario de las sesiones, matutino, de 8.30 a 14.30 horas, asegura una jornada intensa de actividad que permite también ordenar el resto de la jornada familiar. “Los padres nos trasladan que resulta de gran ayuda a ellos y a los chicos”, señala Félix González
El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, recuerda que si algo vertebra la sociedad, y en especial la sociedad alcañizana, es el deporte. “Para nosotros es muy importante que el Real Madrid repita su experiencia en Alcañiz. Sabemos que es una semana de trabajo muy intensa, pero trasladan muchos valores”, explica Urquizu, “también cómo la colaboración institucional permite sacar adelante este tipo de proyectos en nuestra ciudad”. Hace el alcalde mención expresa a la participación en este campus del Ayuntamiento de Alcañiz, la Diputación de Teruel y la empresa Oxaquim, radicada en la ciudad. “Gracias a ellos el coste de las plazas puede reducirse a 80 euros”.
En parecidos términos se expresa el CEO de Oxaquim, Daniel Miquel, que refrenda la satisfacción de la empresa por poder participar de nuevo en la celebración de este evento. “Tener aquí otra vez a la Fundación Real Madrid es un regalo y una oportunidad de impulsar un proyecto que es referente deportivo y social en el Bajo Aragón”. Recalca en este sentido Félix González la fluida relación entre todos los agentes para poder volver a desembarcar en Alcañiz. “Siempre tenemos vocación de regresar y trabajar con continuidad allí donde vamos, y en el caso de Alcañiz estamos seguros de que repetiremos el éxito del año pasado”.
La diputada provincial Susana Traver, portavoz de Igualdad en la Diputación de Teruel, destaca Alcañiz como uno de los municipios aragoneses en los que más y mejor se cuida a la infancia. “Estamos muy contentos de que gracias a la ciudad este campus puedan disfrutarlo niñas y niños de todas las comarcas del Bajo Aragón. Trabajamos entre todas las instituciones”, reafirma Traver, “para que puedan llegar iniciativas como ésta, que ponen en el mapa Alcañiz y la provincia de Teruel y ayudan a vertebrar el territorio”. Desde un punto de vista, recuerda el alcalde Urquizu, muy vinculado al impacto social de una marca como el Real Madrid y la repercusión de las actividades que promueve.