La Policía Local de Alcañiz se queda sin vehículos con los que poder patrullar
La Policía Local se queda sin vehículo equipado con el que poder prestar servicio a los ciudadanos.
Durante el viernes, 31 de marzo de 2023, la Policía Local de la ciudad de Alcañiz, perdió el ultimo vehículo habilitado de propiedad municipal con el que poder patrullar.
A lo largo de estos últimos cuatro años, han pasado de tener operativos 4 vehículos y 2 motocicletas, a disponer únicamente de 2 motocicletas. Quedándose sin medios de transporte con los que trabajar, para hacer frente a las emergencias ciudadanas.
¿Cómo se ha averiado?
La causa ha sido una avería en el embrague, que se anunciaba hace ya unos meses y que no se subsano, provocando que el único coche disponible termine en el taller, todo ello en vísperas de Semana Santa y de los polémicos controles de alcohol donde se premia a la gente con dinero público, los cuales no han sido bien recibidos ni por la ciudadanía, ni por sus miembros de la Policía Local.
¿Qué ha pasado con el resto de los coches?
La Policía Local, mantenía en su parque de vehículos 4 coches, los cuales se han ido averiando a lo largo de estos últimos años, algunos llegando al desguace por su antigüedad, y otros, manteniéndolos averiados durante un largo periodo de tiempo.
El Dacia Duster, fue transferido a medioambiente, desmontando así todos los elementos correspondientes de la Policía Local como la radio.

El Seat Altea, tras no pasar una ITV, se decidió no repara y fue mandado al desguace.

El Hyundai IX35, sufrió una avería en el motor, y esta pendiente de decisión de proceder a su reparación.

El Renault Megane Escenic ha sido el ultimo en dejar de estar operativo, tras una avería en el embrague. Este fue adquirido por Juan Carlos Gracia Suso en 2018.

¿No tenían previsto comprar otro vehículo?
El actual equipo de gobierno, durante la estancia como Jefe de Policía de Pedro Obón licito la adquisición por renting de un nuevo vehículo, el cual sustituiría uno de los vehículos ya desechos. Dicha licitación fue ganada por la única empresa que se presentó, proveniente de la provincia de Castellón. Esta empresa junto al Ayuntamiento pactó la adquisición de un Peugeot 5008.

¿Dónde está el vehículo nuevo?
La empresa castellonense tras nueve meses desde la licitación solicito una prórroga de tres meses debido a los retrasos mundiales en la entrega de componentes. Dicha prorroga fue rechazada por el actual Jefe de servicio accidental.
¿Con que van a patrullar ahora?
Para conseguir atender sólo aquellos servicios de carácter urgente y ante la falta de vehículos, la policía se ve obligada a utilizar vehículos prestados, bien por DGT o bien vehículos destinados a otros servicios del ayuntamiento, sin rotular y sin ser correctamente equipados para el servicio.

Por el momento se les ha visto circular con uno de los vehículos pertenecientes a la delegación municipal de medioambiente.
¿Tienen Plan B?
Por otro lado, el consistorio ha realizado la compra de un vehículo de segunda mano, con más de 10 años y 150.000 km, un Nissan Qahsqai para equiparlo como vehículo policial, el cual tardará todavía un tiempo en llegar. Este vehículo ya se encuentra en la localidad, y ha sido rotulado.

¿Por qué no usan las motos?
Si bien la Policía adquirió en su momento 3 motos para patrullar, una de ellas fue regalada durante el mandato de Amor Pascual, al Ayuntamiento de Alcorisa.
Las dos motos restantes, actualmente no se mantienen operativas por causas desconocidas, y solo pueden ser usadas por los únicos 5 agentes que disponen de cascos.
En el momento de adquisición de las motos todos los miembros, del cuerpo disponían de su propio casco, los cuales no han sido renovados, y no son transferibles por temas de salud.

Miembros de la Policía Local de Alcañiz muestran el descontento de la mayoría por la nefasta gestión de este servicio, y pone en duda una vez más de manifiesto la buena gestión del Ayuntamiento de Alcañiz y del posible nuevo jefe, al quedar este servicio sin coches con los que realizar su trabajo.