Compartir

La Plaza de España, la estación de buses y el Guadalope, escenarios clave de Tierra Baja, a punto de iniciar rodaje en Alcañiz

28/03/2023 19:52 0

A lo largo de esta primavera recién comenzada dará inicio el rodaje de la película Tierra Baja, obra de Miguel Santesmases con la que se abordará una historia “más cerca de los Amantes que de la España Vaciada”. Ejemplo de colaboración institucional que reúne a Ayuntamiento de Alcañiz, Comarca del Bajo Aragón, Diputación de Teruel y Gobierno de Aragón a través de la Corporación de Radio y Televisión y el Fondo de Inversiones de Teruel, Tierra Baja moviliza 700.000 euros de inversión plasmados en un staff un 80% del cual es netamente aragonés. Los protagonistas del filme, Aitana Sánchez Gijón y Pere Arquillué, protagonizan una comedia romántica con el amor maduro como eje, y el Bajo Aragón como territorio de segundas oportunidades. “Apostamos por este rodaje como muestra de la Marca Alcañiz”, en palabras del alcalde, Ignacio Urquizu.

Una marca en la que la cultura juega un papel fundamental, y que está consiguiendo que la vida social y artística de la ciudad permita estirar al máximo la temporada turística de Alcañiz. Con equipo técnico y artístico mayoritariamente aragonés, esta producción de Zavijava Films recalará durante siete semanas en Alcañiz y Belmonte de San José, entre otras localidades de la comarca. "Tierra Baja será un elemento fundamental de la Marca Alcañiz, de la que ya forman parte nuestra Semana Santa, el Curso de Periodismo o la tradición de nuestro motor en la localidad”. Por eso el alcalde valora el desembarco de Santesmases y su elenco en la ciudad, y la inversión municipal para el filme, 30.000 euros, que han permitido arrancar la película.

Así, el director agradece la apuesta de Alcañiz por esta película. “Su Ayuntamiento ha modificado el rodaje, su apuesta ha incluido más de la ciudad, y nos ha permitido llegar a recursos que nos han permitido estar en este momento”. Santesmases ha elegido el Bajo Aragón "porque mis raíces están aquí, mi abuela tenía una masía en Belmonte de San José, donde yo venía mucho. Siempre quise hacer una película aquí". Entre las localizaciones elegidas por el director estarán, entre otras, la plaza de España de Alcañiz, con la Lonja y el popular bar Lola, la estación de autobuses, el río Guadalope, el puente en Castelserás, las dos carreteras entre Alcañiz y Belmonte o la ermita de San José. ‘Tierra Baja’ cuenta con guion escrito por Santesmases y Ángeles González Sinde, a partir de un argumento original del propio director, que ha querido ahondar en sus propias raíces.

Tierra Baja es el primer largometraje que se pone en marcha gracias a la nueva línea de financiación con cargo al Plan de Inversiones de Teruel (FITE) abierta por el Gobierno de Aragón con la colaboración de Aragón TV. Este mecanismo puesto en marcha en 2022 ha aprobado ya en sus dos primeras fases financiación para 13 proyectos audiovisuales que, tal como establecen las bases de la convocatoria, tienen “vinculación con la realidad histórica, social, cultural o turística” de Teruel, promocionan la imagen de marca de la provincia y dinamizan su sector audiovisual. En este sentido, el director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, José Ramón Ibáñez, ha destacado que el "compromiso" del Gobierno de Aragón con impulsar la industria audiovisual aragonesa, lo que genera "múltiples beneficios en materia económica, turística o cultural" para la comunidad.

Miguel Santesmases ha dirigido producciones como ‘Madrid, above de Moon’ (2016), ‘Días azules’ (2006), ’Amor, curiosidad, prozac y dudas’ (2001), o La fuente amarilla (1999). Es doctor en Comunicación Audiovisual, Licenciado en Físicas y profesor universitario. Es exponente de un sector audiovisual que vive un excelente momento en Aragón. Así lo señala Francisco Querol, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV): “nuestra comunidad está trabajando en dos líneas para aprovechar ese caudal de creación de riqueza y cultura. Por un lado, Aragón TV ayuda con su participación financiera a levantar y garantizar la viabilidad de las producciones aragonesas, y desde Aragón Film Commission estamos atrayendo rodajes de fuera de la Comunidad”.

Anterior
Siguiente