Compartir

Teruel Existe presenta a Gerardo Villarroya como candidato a Alcorisa y a todo su equipo

21/03/2023 11:22 0

Ante más de 100 personas transmitieron ilusión, motivación y espíritu de equipo, acompañados del diputado y los senadores de Teruel Existe

Cuando apenas quedan algo más de dos meses para la cita con las urnas del 28 de mayo, Teruel Existe continúa presentando candidaturas a las elecciones municipales, repartidas por toda la provincia. Hoy ha sido el turno de Alcorisa, una de las principales plazas del Bajo Aragón, cuya lista estará liderada por Gerardo Villarroya.  El candidato a la alcaldía es ingeniero de caminos que trabaja al frente de su propia empresa y lleva años implicado activamente en la vida del municipio a través del Centro de estudios locales, del que es miembro de su Junta, del Club de Montaña, donde inició la escuela de escalada, o de la banda de música a la que pertenece desde niño. Le acompañan en la lista un nutrido grupo de alcorisanos y alcorisanas de edades, formación y ocupaciones muy diferentes, Nerea Salueña, Antonio Gaspar, Manolo Cirugeda, Marian Alloza, Manuel López, Mónica Benedí, Sabino del Río y Maria José Lahoz, que fueron presentados de forma emotiva destacando sus valores, su capacidad de trabajo y la implicación con la localidad en diversas asociaciones.

En el acto Villarroya ha destacado que “somos hijos e hijas, nietos, sobrinos de mineros, labradores, comerciantes, transportistas, mueblistas, de mujeres que han sacado adelante hogares con escasos recursos, y siempre hemos estado orgullosos de nuestro pasado”. Explicó que dan este paso con Teruel Existe, entre otros motivos, “por ser una formación política que defiende la vida, los servicios y las oportunidades en el medio rural”,  y también porque desde la Agrupación de electores “se ha demostrado una forma de hacer política diferente, caracterizada por la sensatez y la coherencia y alejada de la descalificación y la algarabía a la que tiende la política últimamente”.

El candidato a la alcaldía ha afirmado que “Alcorisa necesita un proyecto de pueblo, una dirección en la que trabajar”, más después de la mala noticia que se ha producido esta misma semana, con el cierre de la última explotación ganadera de vacas lecheras de la provincia de Teruel, situada en la localidad. Villarroya ha recordado que Teruel Existe “no ha dejado de apoyar la ganadería extensiva y la agricultura” y que, acompañado de esto, “también debemos tomar nuevos rumbos”.

Nerea Salueña, número dos de la lista, ha presentado al equipo que forma la candidatura ofreciendo a sus vecinos “trabajo, sensatez e integridad”, y también ha detallado que “lleva meses realizando reuniones con las entidades locales de Alcorisa”, “porque cuando uno se presenta, debemos conocer lo mejor posible los problemas que tienen nuestros vecinos, y la comunicación con las personas es la ‘marca de la casa’ de Teruel Existe”. Además, trasladaron que tienen muy presentes las relaciones estrechas de Alcorisa con los municipios del entorno, con algunos de los cuales comparten zona de salud o instituciones educativas, por lo que quieren alejarse de localismos y que “debemos procurar que a todos nos vaya bien, por el bien común, el desarrollo y el progreso de toda esta zona”.

Se han marcado como principal objetivo avanzar en la digitalización, para “no quedarnos atrás en cuestión de desarrollo y ser capaces de estar a la altura de las nuevas profesiones, para que nuestros jóvenes sean capaces de volver”. También ha apostado por dar un giro a la economía de la localidad, para transicionar hacia una economía circular “priorizando la eficiencia energética, la reactivación de las huertas abandonadas, el consumo de cercanía y la transformación de productos locales potentes, como la almendra”. 

Otra de las prioridades de la candidatura será la vivienda, por su escasez y difícil acceso. Gerardo Villarroya ha detallado que se debe renovar el plan urbanístico, que data de 2005, rehabilitar el casco histórico con la promoción de alquiler social con opción a compra. También ha señalado a las energías renovables porque “nadie nos preguntó en las últimas elecciones qué modelo energético queríamos, ni cómo, y éstas van a ser las elecciones en que se decida el camino a seguir”. Resaltó que “no todo vale y no estamos dispuestos a sacrificar nuestro territorio por la presión de grandes fondos de inversión”, recordó que algunos vecinos habían solicitado al ayuntamiento una consulta pública sobre las centrales de renovables, como se ha hecho en otros municipios, pero no se ha hecho. Una de sus propuestas es la creación de una comunidad energética “a la medida del municipio, que sirva a los intereses de los alcorisanos y alcorisanas”.

Por último ha afirmado que se pondrá en marcha un “banco de proyectos” para planificar el futuro de Alcorisa a todos los niveles: infraestructuras, deportes, cultura, caminos… con el objetivo de tener listos proyectos eficaces de cara a las grandes subvenciones con los planes de recuperación previstos para los próximos años, y que “no nos pille el toro cuando sale una subvención y no tener nada preparado”.

El coordinador general y diputado en el Congreso de Teruel Existe, Tomás Guitarte, sostuvo que Teruel Existe es “el proyecto de los valientes, de los que quieren que la provincia tenga otro destino y luche por conseguir todo lo que en justicia se nos ha negado”. Explicó que, tras más de veinte años de reivindicación, el Movimiento ciudadano Teruel Existe consideró que había que dar el paso a la política tras haber alcanzado un “techo de cristal, por el que las instituciones asumían nuestras reivindicaciones pero eran incapaces de tomar medidas con eficacia”. Aseguró que desde el Congreso y el Senado “hemos peleado por el ferrocarril, nos hemos empeñado en que hubiera presupuesto para desarrollar la variante de Alcorisa, para retomar los proyectos de la A-68, y hemos propuesto la prolongación de la A-40 desde Teruel hacia Alcañiz para llegar hasta Reus (Tarragona), generando un nuevo y muy importante eje de infraestructuras”. También Joaquín Egea y Beatriz Martín felicitaron a los candidatos de Alcorisa por su compromiso con su localidad y agradecieron el paso que han dado. Martín trasladó que “hay que seguir defendiendo el futuro que queremos para nuestra provincia y reivindicar nuestros pueblos, y somos los habitantes de cada localidad los que debemos exigir nuestros derechos”. Egea aseguró que la presentación de la candidatura de Alcorisa va a ser un revulsivo de ilusión para muchas otras poblaciones del Bajo Aragón e incluso del Maestrazgo y una motivación para otros candidatos que también van a dar un primer paso en el ámbito político desde la reivindicación ciudadana. 

Anterior
Siguiente