Susana Mene trae a Alcañiz el Festival Circense Los Aires
El área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz incluye el circo dentro de su agenda de actividades de promoción de la cultura para los más jóvenes de la ciudad. Y lo hará a través de la organización del festival circense En los Aires, un fin de semana completo de actividades, dinamizaciones y representaciones que tendrán al circo como elemento fundamental y protagonista, una de las artes y de las expresiones culturales tradicionalmente más queridas por las niñas y niños así como sus familiares. La cita será el próximo fin de semana, del 17 al 19 de marzo, y las actividades se irán compaginando en el Centro Joven y en el anexo Teatro de Alcañiz. Artistas alcañizanos y del Bajo Aragón histórico dan cuerpo a una repleta agenda que, en palabras de la concejal de Infancia y Juventud, Susana Mene, “acerca este tipo de espectáculo muy variado y colorista, propio de las grandes ciudades, a toda la ciudadanía”.
Del viernes 17 al domingo 19 de marzo, todo ese fin de semana Alcañiz acogerá el festival de circo En los Aires, un evento multiespacio y con diversas citas y programaciones que compartirá espacio en el Centro Joven y el Teatro municipal de la ciudad. Organizado por el área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz, En los Aires es una apuesta por la magia, el color, el ilusionismo, el humor y el espectáculo del arte circense, con un enfoque además plenamente local. “En los Aires es un proyecto que se desarrolla con artistas de Alcañiz y de nuestra comarca”, explica Susana Mene, “profesionales del teatro, la música y la cultura que no tienen nada que envidiar a los de cualquier gran ciudad. Por eso son capaces de poner en marcha una agenda de altísimo nivel”.
Esa agenda comienza el viernes 17, a las 19:00 horas, momento en el que se inaugura el ciclo con una gala de circo en el Centro joven de Alcañiz. La gala reúne a artistas del territorio como Sonia Lanuzza y Carmen Montañés, y será un espectáculo para todos los públicos en donde se podrá ver trapecio doble, rueda cyr, clown… “Lo más tradicional del circo”, dice Susana Mene, “un arte por el que llevamos apostando a lo largo de esta legislatura en Infancia y Juventud, y la respuesta no puede ser más favorable. Por eso es muy oportuno este festival”, que continuará el sábado 18 por la mañana, a las 11:00 horas, con un taller de Circo en Familia también en el Centro joven de Alcañiz.
Este taller de circo, en el que se mostrarán todos los trucos y las principales variedades artísticas circenses, estará guiado por El Poliglota Teatro, otra compañía de la zona, grupo residente en Caspe también referencial. En este taller las familias con niños de entre 6 y 12 años podrán aprender técnicas circenses a través de juegos, dinámicas de grupo y experiencias con la diversión como principal canal. Para la tarde del sábado 18, a las 19:30 horas, en el Teatro municipal de Alcañiz, tendrá lugar el espectáculo de circo contemporáneo de la Sweet Chilli Circus Company, otro grupo con raíz local formado por la alcañizana Teresa Magallón y Victor Lázaro. Se trata de un espectáculo para mayores de 6 años y adultos que combina trapecio, mástil chino, danza y teatro físico, “la visión más actual y moderna del arte circense”, señala la concejal de Infancia y Juventud.
El domingo 19, a las 11:00 horas, se realizará un nuevo taller de Circo para jóvenes, regresando al escenario del Centro joven de Alcañiz, evento guiado por la Sweet Chilli Circus Company. En este taller los mayores de 12 años podrán aprender acrobacias, acro-portes y demás disciplinas circenses, evento que cerrará tres días de festival en los que se pretende dar a conocer al público las artes circenses, a través de diferentes actividades que contienen formaciones y espectáculos variados. “Es una bonita apuesta que acerca una parte fundamental de la cultura juvenil más tradicional a Alcañiz, descentralizándola de los grandes núcleos urbanos, y poniendo en valor a artistas locales que desarrollan esta actividad de forma profesional con gran nivel”, resume Susana Mene. Las citas son de acceso libre hasta completar aforo, y para la representación en el Teatro se distribuirán invitaciones, a razón de tres por cada solicitante, a partir de este viernes en la Oficina de Turismo de Alcañiz.