Compartir

Los talleres literarios del Certamen de Cuento Ilustrado Gloria Fuertes llenan las mesas del Centro Joven este fin de semana

25/01/2023 19:12 0

El área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz y la asociación literaria Poiesis siguen con las actividades relacionadas con la séptima edición del Certamen de Cuento Ilustrado Gloria Fuertes, en el que están llamados a participar todos los alumnos de educación Primaria de los colegios de Alcañiz y de la comarca del Bajo Aragón. Hasta el mes que viene podrán componerse los originales, obras colectivas realizadas por cada aula de Educación Primaria, o individuales realizadas por aquellos niños y niñas que quieran dar rienda suelta a su creatividad. Para estimularla, el Centro Joven ha sido el escenario, este fin de semana, de varias sesiones de talleres literarios en los que varios grupos de escolares han tenido la oportunidad de jugar con las palabras, combinarlas con imagen e ilustración, y conocer las oportunidades creativas que genera el medio ambiente, la sostenibilidad y la solidaridad.

Así lo transmite la concejal de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz, Susana Mene. “Nos interesa mucho que las niñas y los niños fomenten y estimulen su espíritu artístico y literario así como el pensamiento crítico”, y certámenes como el Gloria Fuertes inciden en ello “desde un punto de vista muy actual y comprometido, una emergencia social, el cambio climático”. Susana Mene recuerda que éste es el objetivo fundamental del certamen, y de las actividades relacionadas con él, su eslogan: “Cuidemos nuestro planeta”. Y los talleres del Centro Joven de este fin de semana han girado en torno a esta idea fundamental: “para eso hemos contado con la artista y divulgadora María José Griñón, a la que tenemos que agradecer su implicación y su esfuerzo”. 

Nuevamente el concurso Gloria Fuertes se centra en las creaciones que combinen de manera armónica y acertada texto e imagen, de tal manera que se busca una historia completa narrada a través de dibujo y contenido, esta vez centrados en la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático como ejes temáticos. El certamen da de plazo hasta el mes de febrero para la elaboración de las obras, tanto de manera colectiva por aulas como individualmente aquellos alumnos que quieran. Podrá participar el alumnado matriculado en este curso, en los centros escolares (públicos y concertados) de Educación Primaria de la comarca administrativa del Bajo Aragón. Cada participante presentará un único cuento ilustrado en sentido vertical. El texto, en castellano y sin faltas de ortografía, podrá presentarse escrito digitalmente o manuscrito, eso sí, la letra deberá ser legible y clara. 

La concejal Mene agradece la implicación de la asociación Poiesis, además de todas las entidades que trabajan con Infancia y Juventud para sacar adelante actividades “que fomentan valores y un espíritu crítico y solidario entre los más pequeños. La escritura, y la inquietud artística, es una herramienta fundamental para fomentar la expresividad y la socialización de los más jóvenes”, explica la concejal de Infancia y Juventud, “algo que hay que trabajar de una manera continuada y comprometida. Y certámenes como el Gloria Fuertes son muy importantes para ello”. Una buena cantidad de originales han sido ya remitidos para su valoración, y las sesiones de este fin de semana mantienen viva una correa de transmisión, la literatura y la creatividad, “que nuestras madres nos dejaron, en especial gracias a las obras de Gloria Fuertes, y que nosotros tenemos la obligación de mantener”, finaliza Susana Mene.

Anterior
Siguiente