Compartir

Los truficultores de Teruel estrechan lazos con los productores de Uzès en el "Week-End de la truffe"

16/01/2023 18:41 0

Una delegación turolense, en la que ha participado la Diputación de Teruel, ha asistido este fin de semana a los actos organizados por el sector trufero en esta zona francesa con gran tradición 

Uzès celebra desde 1994, cada mes de enero, este evento en el que se combinan conferencias con un mercado y un gran evento culinario en torno a la trufa

Los truficultores turolenses y los franceses de la zona de Uzès han estrechado lazos durante este fin de semana con la participación de una delegación turolense en el "Week-End de la truffe", un fin de semana organizado en torno al mundo de este tubérculo, con charlas y conferencias, un mercado del sector y un gran evento culinario que muestra las posibilidades de este producto. "Es una forma de estrechar los vínculos comerciales entre estas dos zonas"ha señalado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, que ha formado parte de la delegación turolense que ha participado en el evento.

"Francia es el mayor consumidor de trufa negra y es muy interesante para la provincia de Teruel reforzar estas relaciones" ha recalcado Izquierdo, por lo que la delegacion turolense ha trabajado estos días este vínculo comercial con reuniones tanto con productores como con proveedores de trufa. 

La Diputación de Teruel forma parte del Instituto Europeo de Micología y apoya a la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter), tanto en la promoción de este producto como en el estudio con el que están trabajando para alcanzar la Indicación Geográfica Protegida para este producto. Además de la Diputación, en la delegación también ha estado representada la Comarca Gúdar-Javalambre, a través del vicepresidente Hugo Arquímedes Ríos; Atruter a través del secretario general Juan Carlos Escuder; y la Federación Española de Truficultores, con el presidente Julio Perales. 

El evento más destacado de este fin de semana es la cena del sábado en la que prestigiosos cocineros de la zona del Gard, avalados por estrella Michelín, elaboran distintos platos con la trufa como protagonista para alrededor de 200 comensales, entre los que se encuentran destacados representantes de la sociedad francesa de la región así como del sector trufero, como el presidente del Grupo Europeo de Trufa y Truficultura (GETT), Michel Tournayre; el presidente de la Federación Francesa de Truficultores, Alain Ambialet; y el presidente de la Asociación de Truficultores de Gard, Louise Teulle. “Un evento que se puede hacer en Teruel porque tenemos vino, muy buen vino y muy buena trufa y esto sirve para aprender” ha señalado Izquierdo.

Los representantes turolenses se reunieron el sábado por la mañana con los organizadores de este evento culinario para conocer los detalles de su organización y objetivos, que incluye también la promoción de otros productos de calidad de la zona como los vinos de esta región francesa. 

El domingo por la mañana han asistido a la selección de trufas que se realiza con carácter previo a la venta en el mercado de la trufa que se celebra en la localidad, que cuenta con puestos tanto de venta directa del producto como de utensilios relacionados y de otros productos agroalimentarios de la zona. "Todo el mundo presenta sus trufas y son los especialistas los que permiten la venta de las que están en las mejores condiciones" explica Perales, que destaca también como curiosidad la celebración de una misa de la trufa en la catedral de Uzès, en la que los asistentes pueden depositar dinero o trufas que luego se subastan con fines benéficos.

"Con estas visitas buscamos aumentar el contacto con el sector trufero de Francia porque nos permite trabajar sinergias comunes" ha apuntado Julio Perales, y "ser una única voz ante Bruselas para obtener el mayor rendimiento posible de nuestro producto y su promoción".

Invitados por el GETT

La asistencia a este evento responde a la invitación realizada por los miembros del GETT que celebraron su encuentro anual el pasado mes de octubre en la localidad de Mora de Rubielos. Este encuentro estaba organizado en el marco de Trufforum, una iniciativa de cooperación internacional, ideada y promovida desde el European Mycological Institute (EMI), del que forma parte la Diputación de Teruel.

Todos los años, el GETT celebra una reunión anual de toma de contacto en la que se comparte información sobre las producciones, problemáticas y buenas prácticas de cara mejorar el sector de la trufa en Europa, y este año Teruel fue la sede elegida, lo que permitió además dar a conocer la calidad del producto turolense y el desarrollo del sector.

La asamblea del GETT  era una de las actividades organizadas en el marco de Trufforum con las que se busca promocionar el uso responsable de la trufa europea en las cocinas domésticas y profesionales. Trufforum es un encuentro de referencia internacional en el sector de la trufa, que se celebra anualmente con el objetivo de dar la máxima difusión a los valores y la cultura de la trufa. 

Anterior
Siguiente