Compartir

Los municipios de la Zona de Salud de Alcorisa rechazan el nuevo pliego de ambulancias

12/01/2023 16:45 0

El Consejo de Salud traslada la disconformidad de los vecinos, que ven con preocupación la disminución de disponibilidad del transporte sanitario

Han suscrito esta reclamación los Ayuntamientos de Alcorisa, Molinos, Los Olmos, Gargallo, Crivillén, Ejulve y La Zoma 

El sentimiento de los vecinos pertenecientes al Área de Salud de Alcorisa es unánime: tremenda preocupación por el nuevo pliego del transporte sanitario urgente en la Comunidad. La pérdida de horas de disponibilidad de las ambulancias que actualmente prestan su servicio en esas localidades es el principal motivo esgrimido por todos ellos para mostrar su incertidumbre a cómo podrán afrontar las urgencias sanitarias que se puedan producir.

Es por ello por lo que los municipios de la Zona de Salud de Alcorisa muestran su rechazo al nuevo pliego de ambulancias que ha diseñado el Gobierno de Aragón. Una iniciativa impulsada por el Consejo de Salud a instancias de los vecinos y que ha sido suscrita por los Ayuntamientos de Alcorisa, Molinos, Los Olmos, Gargallo, Crivillén, Ejulve y La Zoma.

Los promotores de la iniciativa subrayan que es “imprescindible” que se “tomen las decisiones que sean necesarias” para cambiar un pliego que “no responde a las necesidades de los habitantes del medio rural”. “Los vecinos están preocupados porque ven que los medios sanitarios con los que cuentan en la actualidad van a ver reducida su disponibilidad de manera notable y eso, ante urgencias en las que puede depender una vida, es visto con una indignación que nosotros compartimos”, han recalcado.

Tanto las instituciones como los profesionales sanitarios se consideran a sí mismos como “firmes defensores de las medidas encaminadas a combatir la despoblación que se vive en el medio rural turolense” y para ello “no se pueden adoptar medidas que vayan encaminadas a reducir servicios o a empeorar la calidad de vida de los que han decidido vivir en los pueblos”. “Las gentes que residen en nuestras localidades solo pretenden, con toda la razón del mundo, ver atendidas sus necesidades asistenciales y con el nuevo pliego no las tienen garantizadas”, han recalcado los impulsores de la iniciativa.

En ese sentido, han asegurado que “seguiremos promoviendo todas las iniciativas necesarias para que se revierta una situación que no entendemos”. Unas afirmaciones justificadas en el hecho de “disponer de más presupuesto para el transporte sanitario urgente” pero, a la par, “sentir cómo empeora el servicio porque se reducen las horas de disponibilidad de ambulancias”.

Y para conseguir esa mejora, los municipios han recalcado que los helipuertos “pueden ser una vía complementaria de atención, pero no la única solución”. “No disponemos de esas instalaciones en todas las localidades, sino en lugares muy específicos, y por la noche hacen falta unas condiciones excepcionales que no se pueden garantizar en todos los municipios”, han incidido, añadiendo que el remedio pasa por “garantizar la disponibilidad 24 horas y 7 días de las ambulancias”, no en “anuncios en los medios de comunicación que siguen dando la espalda a las necesidades de nuestros vecinos”.

Situación del transporte sanitario

En la actualidad, el municipio de Alcorisa dispone de una ambulancia convencional que está disponible a la ciudadanía las 24 horas y los 7 días de la semana. A ello hay que sumar, como medios complementarios, una Soporte Vital Avanzado (UME) con plena disponibilidad, a la vez que una UVI, que debería contar con médico las 24 horas y que no está siendo así en los últimos meses. 

Con la entrada del nuevo pliego del transporte sanitario urgente, la ambulancia de Alcorisa se transforma en Soporte Vital Básico por exigencias normativas, pero solo estará operativa 12 horas. Es decir, no estará a disposición de los vecinos en horario nocturno, lo que, unido a la situación análoga que van a sufrir otros vehículos asistenciales en el sector de Alcañiz, va a provocar mayor saturación y un aumento de los tiempos de espera ante atenciones médicas en las que todos los minutos que se ganen pueden suponer una vida.

Si a ello le sumamos que la UVI de Alcañiz no contará con dotación de médico las 24 horas del día, dejándola sin él por las noches y fines de semana, cuando en el pliego actual sí que lo contemplaba a pesar de las circunstancias actuales, se puede hablar de una pérdida en la calidad asistencial de los vecinos de la Zona de Salud de Alcorisa muy notable. Muy especialmente para los traslados de los pacientes graves desde el hospital bajoaragonés a otros centros de mayor tamaño, que es su principal cometido, además de cubrir al Soporte Vital Avanzado (UME) cuando éste se encuentra ocupado.

“Lo único que pretendemos es que el Gobierno de Aragón corrija este pliego para dar una respuesta lógica y coherente a todos los ciudadanos, que merecemos disponer de una atención médica rápida y urgente ante cuestiones en las que puede estar en riesgo la vida de una persona”, han aclarado los promotores de la queja por el nuevo pliego de ambulancias.

Anterior
Siguiente