Compartir

El 9-ene se abre el plazo para la inscripción en las actividades de Envejecimiento Activo en los Hogares de Mayores

04/01/2023 12:47 0

El BOA publica hoy la convocatoria del programa que contará con más de 3.200 plazas en los centros de todo Aragón

Imagen de archivo de una de las actividades que se lleva a cabo en el Hogar de Mayores de Fraga

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la convocatoria de las actividades de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, encuadradas en el Programa de Envejecimiento Activo que desarrollan los Hogares de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Así, el plazo de inscripción se inicia el 9 de enero y finalizará el 17 de enero, incluido.

La convocatoria ha sido financiada por la Unión Europea, por la Iniciativa de Recuperación REACT-EU, a través del Fondo Social Europeo como parte de la respuesta de la UE a la pandemia Covid.19 y lleva como lema “Construyendo Europa desde Aragón”.

El objetivo de estos programas es la puesta a disposición de los socios de los Hogares de Mayores del IASS de actividades que apoyen e impulsen un planteamiento positivo y responsable del envejecimiento activo, promoviendo la participación activa de los mayores y completando las actividades que tradicionalmente se desarrollan en los centros. Con esta convocatoria, el IASS apuesta por un núcleo básico de actividades para desarrollar en los centros, sea cual sea su tamaño o ubicación en el territorio.

Las actividades tendrán lugar entre el 13 de febrero y el 30 de noviembre, incluido, interrumpiéndose las clases en verano (del 17 de junio al 3 de septiembre). Las actividades de la convocatoria para 2023 se realizarán en 30 Hogares de Mayores de todo Aragón y en las Aulas de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (Calle Predicadores de Zaragoza).

Los cursos, que cuentan con unas 50 horas de formación, tienen un precio de 25 euros en concepto de derechos de matrícula, y los talleres de 20 horas se ofertan a un precio de 13 euros por el mismo concepto.

La convocatoria de este año es similar a la anterior en cuanto a número de plazas, en torno a 3.200, distribuidas por todo Aragón. En la pasada convocatoria se distribuyeron de la siguiente forma: 471 en Teruel, 636 en Huesca y 2.145 en Zaragoza.

Tipos de cursos y talleres

Los cursos y talleres se distribuyen en dos áreas: promoción y mantenimiento de la salud (capacidades físicas y capacidades cognitivas) y formación permanente (promoción y uso de las TRIC y crecimiento personal y emocional). A ellas se suman los talleres de vida saludable y otros.

La novedad de este año es que los cursos de tecnologías que ya se llevaban a cabo se enfocan especialmente a las TRIC (Tecnologías en Relación a la Información y Comunicación).

Como ejemplos, dentro del apartado de capacidades físicas, se llevarán a cabo cursos de yoga, gerontogimnasia (“Ponte en forma”), coaching postural (“Espalda sana”), “De Paseo. Caminatas de felicidad”, pilates (“Ponte las PILA-TES), “Muévete bailando”, “Estírate. Streching yoga” y “Tres por uno” (espalda sana, yoga y estiramientos.

En lo que respecta a las actividades cognitivas, se han programado cursos de “Neurobic: entrena tu memoria” (Acuérdate), “Ágilmente: memoria en movimiento” (Activamente) y “Atención plena. Meditación” (En calma).

En el área de promoción y uso de las TRIC se ofrecen cursos de informática para principiantes (TRIC: iniciando), “La RED:Internet” (TRIC: Navegando), “Recícl@ate (TRIC: reciclando)” y “GIMP: edición de imagen digital” (TRIC:Retocando).

Los interesados pueden obtener más información en el BOA de hoy, 4 de enero de 2023, http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCS=1-59&DOCR=42&SEC=FIRMA&RNG=200&SEPARADOR=&SECC-C=&PUBL-C=&PUBL=20230104&@PUBL-E= y en la página web https://www.aragon.es/-/mayores.-envejecimiento-activo

Y en los Hogares de Mayores de todo Aragón y en las Aulas de Mayores del IASS en la calle Predicadores de Zaragoza.

Anterior
Siguiente