Compartir

Isabel García reclama a la Comisión Europea revisar sus políticas desde una perspectiva rural

22/12/2022 12:52 0

García ha recordado desde Estrasburgo que Aragón ya cuenta en su Ley de Dinamización del Medio Rural con un mecanismo de verificación rural para evaluar de forma anticipada la repercusión de las principales políticas en las zonas rurales que se quiere extender a toda Europa

El Ejecutivo comunitario presentó el pasado mes de junio su nuevo Plan de Acción Rural, que se enmarca dentro de su Visión a largo plazo para las zonas rurales de 2021. Una hoja de ruta para lograr zonas rurales más fuertes, conectadas y resilientes antes de 2040, que ha sido objeto de debate en la última sesión plenaria del Parlamento Europeo.

La Eurocámara ha celebrado la puesta en marcha de este plan, que tiene por objetivo dar voz a la Europa rural, impulsar la colaboración y el aprendizaje y el compromiso de actuar en las zonas rurales. La puesta en práctica del Pacto Rural aún está por concretar, por lo que la eurodiputada aragonesa Isabel García ha reclamado a la Comisión que no sea un marco voluntario, sino que incluya “medidas concretas y vinculantes” para una “acción inmediata”, porque “las zonas rurales no pueden permitirse esperar más”, ha declarado la eurodiputada Isabel García.

Entre sus propuestas, el plan incluye un mecanismo de verificación rural para evaluar de forma anticipada la repercusión de las principales políticas de la UE en las zonas rurales. Una práctica que el Parlamento ha pedido que sea obligatoria y se aplique también a nivel nacional, regional y local. Comunidades como Aragón ya incluyen este mecanismo en su reciente Ley de Dinamización del medio rural, por lo que la eurodiputada aragonesa Isabel García ha celebrado que ahora Europa siga el mismo ejemplo: “Debemos garantizar igualdad de oportunidades, independientemente de donde uno viva, y para ello es imprescindible tener en cuenta el impacto de las políticas en el medio rural, que representa al 80% del territorio de la UE”.

En su Plan de Acción Rural la Comisión no sólo apunta hacia los problemas que afectan a estas regiones, sino que también incide en todas las soluciones que pueden ofrecer a las crisis actuales y de futuro, como el cambio climático o la crisis energética. En este sentido, García ha solicitado una verdadera Estrategia Rural Europea que desarrolle “el potencial de la Europa rural para ir hacia un modelo económico más sostenible, en la producción de energía renovable, la economía circular y la innovación”. 

Además, el Parlamento ha pedido al Ejecutivo comunitario que se aborden los desafíos de estas zonas rurales de una manera global, flexibilizando y combinando fondos que permitan abordar los desafíos en conectividad digital, infraestructuras, servicios básicos de calidad y oportunidades de empleo. “Hay que crear más oportunidades que vayan más allá de la agricultura y apostar por nuevas formas de trabajo y nuevas tecnologías, que involucren a mujeres y a jóvenes y ayuden a frenar la despoblación”, ha reclamado la eurodiputada. “Nuestro compromiso con estos territorios debe ser firme, Europa empieza en lo local, en lo rural, no puede ser un ente alejado de la ciudadanía y si queremos hacer “más Europa” hay que valorar y actuar por estos territorios”, ha concluido García.

 

Anterior
Siguiente