La nueva ordenanza de Administración Electrónica de Alcañiz permitirá registrar instancias online en varios centros municipales

14/12/2022 19:08 3556

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz, en su sesión ordinaria de este mes de diciembre, ha aprobado la entrada en vigor de la nueva ordenanza de Administración Electrónica para la ciudad. Esta norma local regula y determina los derechos y las herramientas con las que podrán contar los ciudadanos para su relación con el Ayuntamiento de Alcañiz a través de las nuevas tecnologías, ahora en proceso de implementación una nueva página web y una nueva sede electrónica que servirán como portales referenciales para la ciudadanía. La entrada en vigor de esta ordenanza impulsa la puesta en marcha de diversas ventanillas de asistencia al ciudadano en materia de registro electrónico, lo que permitirá registrar instancias o solicitudes no sólo en la Casa Consistorial, sino también en otros emplazamientos municipales como la Biblioteca o el Polideportivo.

Dice la ordenanza que la tramitación electrónica "no puede ser una forma especial de gestión de los procedimientos sino que debe constituir la actuación habitual de las Administraciones; que las relaciones de las Administraciones entre sí y con sus órganos, organismos públicos, entidades vinculados o dependientes se realizará a través de medios electrónicos. Y se establece la obligatoriedad de relacionarse electrónicamente con la Administración para las personas jurídicas, entes sin personalidad y, en algunos supuestos, para las personas físicas". Además, el ciudadano puede elegir el cauce a través del cual se relaciona con la Administración. "Por ello, es deber de la Administración implantar los mecanismos para hacer efectivos aquellos derechos; además, a nivel interno, se deben establecer los cauces para garantizar la tramitación totalmente electrónica de los procedimientos".

La sesión plenaria de este martes ha servido también para aprobar inicialmente la disolución del organismo autónomo Institución Ferial de Alcañiz. El informe jurídico al respecto recuerda que el Ayuntamiento alcañizano acordó prestar el servicio de Ferias mediante la creación de un Organismo Autónomo Local, que se denominó Institución Ferial de Alcañiz, con gestión directa y con carácter descentralizado. La llegada de la pandemia del coronavirus redujo el calendario de eventos de cariz ferial albergados por el recinto ahora ubicado en el entorno de Carretera Zaragoza, y el Pleno plantea una reorganización que implica la asunción de la gestión del Ferial desde el área de Comercio y Ferias, con el compromiso de poner en marcha una Comisión de Ferias que busque entre todos los grupos políticos un nuevo calendario de eventos para este recinto. 

Precisamente en los últimos días ha salido a concurso nuevamente la remodelación del Recinto Ferial, una obra valorada en 216.000 euros con la que se pretende reorientar el acceso principal al edificio, ubicarlo en el frente de la zona de aparcamiento, y hacerlo servir de entrada adecuada a un pabellón multifuncional capaz de albergar ese futuro calendario de ferias y eventos en condiciones óptimas para su uso profesional. En el momento de que finalicen, la labor de esta futura Comisión de Ferias comprometida por el Pleno podrá tener plena operatividad, y sustituir a la actividad que en los últimos años estaba presupuestada para la Institución Ferial. Aprobada inicialmente su disolución, se abre un plazo de información pública de 20 días, anunciándose en el Boletín Oficial de la Provincia, dado que se considera oportuno que puedan examinar el expediente aquellos posibles interesados. Una vez transcurrido el plazo de alegaciones, y resueltas las mismas, se aprobará por Acuerdo del Pleno la disolución definitiva del Organismo Autónomo Institución Ferial de Alcañiz.

Asimismo, el Pleno aprobaba la adhesión del Ayuntamiento de Alcañiz al convenio con Amical de Mathausen. El objetivo de este convenio es reivindicar el papel de la ciudad como defensora de los derechos humanos y contraria a cualquier muestra de racismo, xenofobia y homofobia, reivindicando la Memoria Democrática como uno de los principales derechos civiles y como una herramienta para evitar la reproducción de movimientos políticos e ideológicos que fomentan actitudes discriminatorias. Se trata de hacerlo, además, a través de dar a conocer a la ciudadanía, y en especial a los más jóvenes, la Memoria Democrática como a base de erradicar cualquier manifestación discriminatoria y mantener vivos el testimonio de las personas que sufrieron y que sufren bajo las guerras, el fascismo y el franquismo, y cualquier tipo de totalitarismo.