Arte e igualdad se conjugan en el museo de Calaceite

Arte e igualdad se conjugan en la nueva exposición del Museo Juan Cabré de Calaceite.

La muestra se enmarca en el proyecto Cultura en Igualdad, impulsado por la Dirección General de Cultura a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel) exhibe desde este viernes la muestra “Salir del colapso”, un trabajo de la artista sevillana Marta Fresneda que pone el foco en la igualdad a través del arte y la cultura. Esta exposición se enmarca en el proyecto “Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas”, promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Con esta iniciativa, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte “continúa apostando por la visibilización de la mujer en el mundo del arte, el coleccionismo y la cultura en general, así como su papel imprescindible como agente de cambio e innovación”, ha manifestado el director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Víctor Lucea, durante la inauguración de la exposición.
“Salir del colapso” se podrá visitar hasta el 20 de marzo de 2022 en las salas de exposiciones temporales del Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel). La muestra recoge un conjunto de esculturas en alabastro y collages cuya temática se basa en el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, haciendo especial hincapié en el objetivo del fomento de la igualdad a través del arte y la cultura. La importancia de la educación, las crisis migratorias o el cambio climático son ámbitos en los que la vulneración de los derechos humanos se ceba especialmente con los más desfavorecidos, y es en estos casos en los que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres se ve más comprometida.
Titulada en Bellas Artes y afincada en Florencia, Marta Fresneda (Sevilla, 1984) desarrolla una producción artística que se puede considerar como una lucha personal a través del arte y en pro de los derechos humanos y la denuncia de las injusticias. A través de sus trabajos, la artista establece un diálogo con el espectador, al que invita a la reflexión e intenta acercar y decodificar los problemas y realidades sociales más crudos. Su motivación es crear experiencias desde las vivencias presentes para poder construir, interiorizar y cambiar el futuro a través de las intervenciones artísticas.
“Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas
Fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura para luchar contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres es el objetivo de “Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas”, un programa de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón que da cumplimiento a las medidas incluidas dentro de la línea estratégica de «Sensibilización y Prevención» que recoge el IV Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón (2018-2021).
De esta manera, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte da continuidad y visibilidad a actuaciones ya realizadas y propone nuevas, como esta exposición, para potenciar esa igualdad. En este programa no solo participa el Museo Juan Cabré, sino también el resto de centros expositivos dependientes del Gobierno de Aragón, así como los archivos provinciales y las bibliotecas gestionadas por el Departamento.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este proyecto permitió celebrar varias iniciativas en los centros culturales aragoneses, como exposiciones de obras protagonizadas o realizadas por mujeres, colecciones editadas con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y documentales.
Entre las colecciones, el eje central de las mismas se construye en clave de género:
–        Museo de Zaragoza: Mujeres en el Museo de Zaragoza
–        IAACC Pablo Serrano: Juana Francés
–       Museo Juan Cabré: Ellas. Itinerario de Arte Contemporáneo en femenino y Feminae. Itinerario de arqueología en femenino
–        Museo de Huesca: Itinerarios del Museo de Huesca: Arqueología y mujer / Arte y mujer
–        Archivo Histórico Provincial de Huesca: El archivo nos cuenta: Mujeres en tiempos de guerra
–        Museo Pedagógico de Aragón: La educación de las niñas

Deja un comentario