Ariño convertirá el consultorio médico en sede de las Amas de Casa y renovará los depósitos de agua con el POS

El presidente de la Diputación de Teruel, Manolo Rando, ha conocido los proyectos en los que el Ayuntamiento invertirá las cuantías del Plan de Obras y Servicios.

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT) ha realizado esta mañana una visita institucional a Ariño, donde ha conocido los proyectos en los que el Ayuntamientoinvertirá las cuantías del Plan de Obras y Servicios (POS). Manuel Rando ha recorrido con el alcalde de la localidad, Joaquín Noé, los lugares en los que se van a realizar las obras como el antiguo consultorio médico, donde tendrá su nueva sede la Asociación de Amas de Casa. Además, se renovarán la calle Joaquín Costa, el depósito de agua y las piscinas.

Ariño recibirá de los POS una cantidad ligeramente superior a los 236.000 euros. 145.349,52 son del plan del 2020 y por tanto deben haberse realizado entre el mes de enero de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2021. Otros 90.851,25 son del plan de 2021 y se deben realizarse entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de noviembre de 2022.

Rando ha vuelto a recordar que la Diputación de Teruel ha destinado a los municipios cantidades de dinero extraordinarias tanto para inversiones como para programación cultural y deportiva o para la contratación de desempleados que, en conjunto,“están dinamizando la actividad económica de la provincia a través de inversiones como las del POS, dirigido tanto para núcleos principales como para barrios, y que supondrá una inyección de más de 32 millones de euros”.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha agradecido la apuesta por los municipios de la Diputación de Teruel y ha asegurado que el aumento en las cantidades de las inversiones se ha notado mucho en las arcas municipales y “permitirá realizar obras muy necesarias”.

En Ariño, el presidente Rando ha estado en la calle Joaquín Costa, que va a ser renovada por completo, tanto en el asfaltado como en las redes de abastecimiento por unos 64.000 euros. En estos momentos, la obra está en licitación. También ha podido ver el edifico donde se ubicaba el antiguo consultorio médico, cuyas estancias van a ser reconvertidas en la nueva sede de la Asociación de las Amas de Casa. Para ello se van a adaptar los espacios, mejorando la accesibilidad, y cambiar la climatización con un coste de 42.000 euros.

Además, con el POS del 2020 también se va a demoler el edificio de las viviendas de trabajadores del antiguomolino, ubicado junto a la carretera de acceso al Balneario, ante la amenaza de ruina. El objetivo del Ayuntamiento es adecentar la zona y facilitar la restauración del edificio anexo que correspondía al propio molino, el edificio precursor de lo que hoy es el balneario. El coste se estima en unos 33.000 euros.

El presidente de la Diputación, acompañado por la diputada Susana Traver, también ha visitado la piscina municipal, donde se va a invertir parte del POS 2021, aún en fase de solicitudes. Se va  acambiar el baldosado de la piscina infantil y renovar la caseta de la depuradora.

Con la convocatoria del 2021 también se van a arreglar dos depósitos de agua de boca para el municipio, el de las Celadillas y el de la cantera. Esta última obra va unida a la finalización de un nuevo depósito que abastecerá a la población y que se está construyendo a cargo de una partida del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) hidráulico.

Además, Manuel Rando ha recorrido junto al alcalde las calles Calandín, Santa Bárbara y Torre, que se renovaron por completo con el Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles (FIMS) de 2019, con una inversión total de unos 66.500 euros.

Plan de empleo

El presidente también se ha interesado por las contrataciones realizadas con el Plan de Empleo. Hay tras trabajadores en la piscina durante el verano para el control de aforo y vigilancia, así como limpieza y desinfección. Otros cuatro trabajadores han sido contratados durante un mes para realizar distintas labores de mantenimiento en la población.

Son contratos cortos, generalmente dirigidos a jóvenes, con los que se quiere emplear al mayor número posible de vecinos y vecinas, de forma que los beneficios del plan de empleo de la institución provincial lleguen al mayor número posible de gente.

Deja un comentario