Ariño con la primera experiencia de la Universidad de Zaragoza para poner en marcha este “Erasmus rural”

Rando se encuentra en Ariño con los estudiantes que forman parte del programa Desafío con la Universidad de Zaragoza

Durante su visita a Ariño, el presidente Manuel Rando y la diputada de Educación, Susana Traver, han conocido a los dos estudiantes universitarios que han elegido Ariño como destino en su participación en la primera edición del programa Desafío de la Universidad de Zaragoza para hacer sus prácticas en el medio rural.

Por un lado, Rodrigo Ube es estudiante de tercero de Administración y Dirección de Empresas en el Campus de Teruel y está trabajando este verano en las oficinas del Ayuntamiento de Ariño, aprendiendo de la secretaria municipal. Además, Carlos Marquina, estudiante de fisioterapia en la capital aragonesa está ejerciendo en el Balneario de Ariño.

El presidente y la diputada se han interesado por la experiencia y las razones por las que llos estudiantes han elegido el medio rural para realizar sus prácticas. Son dos de los 11 estudiantes que van a trabajar en la provincia de Teruel hasta el próximo mes de noviembre, provenientes de distintos estudios y campus universitarios. Siete de ellos están estudiando todavía y se inscriben en el programa Desafío, mientras cuatro posgraduados que cumplen el requisito de tener su domicilio cerca del lugar de trabajo realizarán sus prácticas universitarias con el programa Arraigo.

Rando se ha mostrado muy contento por los resultados de la primera experiencia con la Universidad de Zaragoza para poner en marcha este “Erasmus rural”, que ha recibido más de 200 solicitudes de estudiantes y posgraduados y han interesado a 42 empresas, entidades y administraciones públicas. “En la siguiente edición, en el verano de 2022 ya nos hemos planteado incrementar la inversión, que este año ha sido de 20.000 euros, para que puedan acceder al programa más jóvenes y más niveles educativos”, ha dicho el presidente.

Además, la diputada de Educación Susana Traver ha anunciado que se quiere ampliar la iniciativa a la Formación Profesional. “Vamos a reformular los programas para dar cabida a la FP , una formación muy especializada y con numerosas salidas profesionales, porque las empresas del medio rural nos transmiten que a veces les resulta difícil lograr que personas formadas quieran vivir en el medio rural», ha apuntado.

Deja un comentario