Aragón vota en contra de la senda de estabilidad presupuestaria en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El déficit para este año es de un 0´6%, en 2018 queda fijado en un 0´3 y un cero para 2019 y 2020.
Nueve comunidades, entre ellas la aragonesa, han manifestado su rechazo a un “reparto desleal” del déficit.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.imagenes/mem.descargar/fichero.imagenes_Gimeno_y_Galochino_72213e83%232E%23jpeg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»on» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha votado en contra de los objetivos de estabilidad financiera y endeudamiento de las comunidades autónomas para el período 2018-2020. Lo ha hecho en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se ha celebrado hoy en Madrid, con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.  Gimeno ha explicado que la comunidad aragonesa apostaba por una distribución del objetivo de déficit que debía realizarse “en función del gasto de cada uno de los niveles de las administraciones”.  El consejero aragonés ha pedido un calendario para definir el sistema de financiación autonómico y advierte en referencia a las negociaciones entre PP y Ciudadanos que “no pueden estar discutiendo si bajan o no bajan los impuestos y pedir un esfuerzo a las comunidades autónomas de reducir el déficit un 50%, del 0´3 al 0´6, cuando el Estado lo reduce un 35%”.  Gimeno ha explicado que la sociedad está reclamando ya aumentos en determinadas políticas sociales ante la mejora de la economía y por ello, en este momento, “no pueden estar discutiendo si bajan los ingresos sin hablar con las comunidades”.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha mantenido los objetivos de déficit del 0´6% para este año, el 0´3% para 2018, y el cero en 2019 y 2020.  Para Fernando Gimeno, la Comunidad Autónoma de Aragón se encuentra en situación de cumplir los objetivos que establece el citado órgano de coordinación dado que, según el informe que se ha presentado también hoy en el Consejo sobre el grado de cumplimiento de dichos objetivos en 2016, Aragón cerró el año cumpliendo tanto la deuda como la regla de gasto. Por lo que respecta al nivel de deuda, Aragón se situó 152 millones por debajo de lo permitido. En el caso de la regla de gasto, frente al objetivo que se había establecido de un 1,8% para el subsector de las comunidades autónomas, Aragón se situó en el -2,4% (4.163 millones en términos absolutos).

En el caso del objetivo de déficit establecido para el año pasado, frente al 0,7% fijado para el conjunto de las comunidades autónomas, Aragón cerró el ejercicio con un 1,08%. Sin embargo, es preciso destacar la reducción conseguida por el Gobierno de Aragón de casi un punto en el déficit autonómico, que en diciembre de 2015 se situaba en un 2,13% del PIB regional, lo que suponía en términos absolutos 721 millones de euros. Por lo tanto, en el transcurso del año 2016 el Ejecutivo regional ha conseguido disminuir el déficit en 348 millones de euros. Un esfuerzo que deberá continuar para alcanzar el objetivo del 0,6% establecido para 2017 para el conjunto de las comunidades autónomas y que en Aragón, en términos absolutos, será de 215 millones.

Así las cosas, frente al esfuerzo de reducción que se tuvo que realizar en el pasado ejercicio, este año el déficit deberá disminuir en 158 millones de euros por lo que el objetivo para este año resultará más fácil de alcanzar.

Precisamente, y según los datos que ha hecho públicos esta misma semana el Ministerio de hacienda, el déficit de Aragón se ha situado en los cuatro primeros meses del año en el 0,26% del PIB, con una necesidad de financiación de 94 millones de euros. La cifra de la Comunidad Autónoma se sitúa, por tanto, tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que hasta abril de 2017 se ha establecido en el  0,29%. Este hecho, unido a la progresión de los ingresos, que en el mes de mayo han crecido en torno al 9%, hacen que el Departamento de Hacienda considere factible acercarse bastante al cumplimiento del objetivo de déficit fijado para este año.

Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha pospuesto a su próxima reunión la decisión sobre la modificación del sistema de pago medio a proveedores.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, creado en 1980, es el organismo responsable de coordinar la actividad financiera de las comunidades autónomas y de la Hacienda del Estado.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario