Aragón invertirá en viviendas sociales para atender la demanda ciudadana

Soro destaca la inversión de 2,3 millones de euros para la adquisición de viviendas para alquiler social

El consejero ha señalado que “con esta nueva iniciativa buscamos contar con más alternativas habitacionales para atender los casos más urgentes y, a la vez, poner en uso las viviendas desocupadas”.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha impulsado la Orden VMV/1186/2021 para la adquisición de viviendas que sean destinadas al alquiler social. A este fin se destinará un total de 2.3 millones de euros que servirá para comprar viviendas en Zaragoza y su área metropolitana. El consejero José Luis Soro ha destacado que “damos un paso más en materia de vivienda social, en la búsqueda de soluciones habitacionales para los casos más urgentes”. Se trata de una medida que se une a otras como las ayudas al alquiler y que servirá para aumentar el parque de vivienda social existente en estos momentos. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y se pondrá en marcha de manera cofinanciada.

José Luis Soro ha explicado que “en este primer momento nos centramos en la ciudad de Zaragoza y el área metropolitana porque es donde contamos con mayor demanda de vivienda social y menos alternativas para dar respuesta rápida”. Para establecer este criterio se ha tenido en cuenta el número de desahucios ocurridos en los últimos años. Soro ha anunciado que “ya estamos trabajando en la fórmula para adquisición de vivienda en más municipios”.

Los fondos se destinarán a viviendas que tengan, como mínimo, 55 metros cuadrados y se priorizará aquellas de dos o más habitaciones “tenemos un déficit de viviendas para atender a las familias más numerosas” ha explicado Soro.
La compra de viviendas se realizará a las entidades que tienen obligación de presentar sus viviendas vacías al Registro de Viviendas Desocupadas del Gobierno de Aragón. Para determinar la compra de las mismas se tendrá en cuenta el resultado de un ficha técnica que servirá para seleccionar cuáles son las más idóneas. El precio de compra se determinará con carácter objetivo en función de los precios marcados en los boletines del Observatorio de la Vivienda y Suelo.
Soro ha explicado que “al tratarse de viviendas que están desocupadas, es probable que requieran de una intervención para su puesta a disposición de la Bolsa de Alquiler Social, en este caso, valoramos poder realizar inversiones de hasta 30.000 euros que se descontarán del precio de las mismas”.

En estos momentos, el Gobierno de Aragón cuenta con 298 viviendas patrimoniales que tiene en alquiler y gestiona 317 viviendas más dentro de la Bolsa de Alquiler Social. Durante los últimos años, y ante el incremento de situaciones de desahucio, no se ha podido atender las solicitudes de la Bolsa dando prioridad a los casos urgentes en los que era necesario dar respuesta habitacional. En este sentido, en los últimos tres años se han tramitado un total de 76 desahucios.

Deja un comentario