Aragón invertirá 4 millones para potenciar la gestión forestal sostenible

Diego Bayona ha hecho este anuncio en el Foro PEFC, que ha reunido en Zaragoza a los principales agentes españoles implicados en favorecer el uso y la comercialización sostenible de madera para asegurar el futuro de nuestros bosques.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha anunciado una inversión de 4 millones de euros de Fondos Next Generation EU en gestión forestal sostenible para “potenciar un sector en auge que está generando muchas oportunidades económicas en el territorio”. Bayona ha dado a conocer esta cifra durante la trigésima Asamblea General de PEFC España, que ha acogido Zaragoza entre el 26 y 27, que reúne a agentes públicos y privados implicados en el uso y la comercialización sostenible de productos forestales para asegurar el futuro de nuestros bosques.

Tal y como ha expuesto Bayona: “Con este fuerte impulso estamos poniendo en marcha la mayor inversión en ayudas a propietarios forestales de los últimos años. Nuestro compromiso con este sector evidencia nuestra apuesta por el medio rural aragonés y el desarrollo de trabajo verde de calidad en él. Esperamos que nuestra política forestal nos permita garantizar y maximizar la multifuncionalidad social, económica y ambiental en el territorio”.

La Comunidad Autónoma de Aragón tiene implantado un Sistema de Certificación Forestal Regional desde el año 2012, cuando se registraron en él 24.000 hectáreas. Desde entonces la cifra ha ido en aumento hasta alcanzar en estos momentos las 142.000. De ellas, -ha resaltado Bayona- 57.000 se han sumado entre 2019 y lo que llevamos de 2022.

La secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega, se ha referido a este sistema de certificación como un caso de éxito. “Se trata de una ventanilla única que permite a cualquier propietario púbico o privado integrarse en el grupo que ya está creado de certificación regional a través de ARACERT, lo que facilita muchísimo esa verificación de la buena gestión de los montes de Aragón”, ha señalado.

Según Noriega, “la evolución que ha tenido Aragón en el último plan estratégico de PEFC España entre 2016 y 2021 ha supuesto un crecimiento espectacular”. Para Noriega, “el compromiso de Aragón se refleja en las convocatorias de ayudas que priorizan a aquellos que tengan el monte ordenado, lo que supone un acicate”. En definitiva, considera que “en el conjunto de España, Aragón está aplicando unas políticas de impulso a la certificación y a la gestión sostenible de los montes”.

¿Qué es el PEFC?

PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal) es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo. Una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja para asegurar la sostenibilidad forestal con perspectiva local para potenciar un tipo de consumo más verde y sostenible. Dentro de esta organización se encuentran representantes de algunos de los gobiernos autonómicos, como en el caso de Aragón, así como otras administraciones públicas, organizaciones de silvicultores, propietarios forestales, el sector industrial, colegios de ingenieros y los PEFC autonómicos, entre otros.

Tras la celebración de esta trigésima asamblea, de la que Aragón ha sido anfitriona, se ha realizado un Foro de Diálogo sobre “Propuestas de fiscalidad y objetivos en el ámbito de la certificación”. En él, los asistentes han podido conversar y exponer diferentes medidas de fiscalidad para incentivar a los propietarios o gestores forestales, así como para la promoción de la certificación forestal a corto y medio plazo.

Certificación Forestal

La certificación forestal es un instrumento que garantiza al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal procede de un monte gestionado de manera responsable y sostenible. A través de entidades de certificación acreditadas, se evalúa el cumplimiento de unos requisitos en base a unos estándares reconocidos internacionalmente. El requisito para poder adherirse es disponer de un instrumento de planificación del monte.

Deja un comentario