Aquí tocamos las estrellas presenta su primera edición de BTTT

RECORRIDOS:

La 1º edición de la BTT “AQUÍ TOCAMOS LAS ESTRELLAS” consta de 2 recorridos:

  • Un recorrido corto de 38 km con 850m de desnivel positivo
  • Un recorrido largo denominado, “recorrido estrella” que cuenta con 108 km y un desnivel positivo de 2700m

Todos los inscritos que hagan un recorrido u otro, realizarán primero el trayecto de 38 kilómetros. Al pasar por meta los participantes inscritos al recorrido largo continuarán el trayecto para realizar los kilómetros restantes, quedándose en meta aquellos corredores que eligieron hacer el recorrido corto.

El recorrido corto discurre únicamente por el término municipal de Mora de Rubielos de gran interés paisajístico, mientras que el recorrido estrella transita también por los términos municipales de Rubielos de Mora y Nogueruelas. Continúa hasta Linares de Mora, el techo de la prueba, donde los corredores acariciarán las estrellas para entrar en la zona de Alcalá de la Selva, y volver a dirigirse a la meta, atravesando rincones espectaculares como la Cascada de la Hiedra, Fuennarices o el último sendero de infarto hasta Mora de Rubielos desde el pico del sombrero.

El recorrido corto será puntuable para el open de Aragón XCM, siendo la primera prueba de dicho calendario, además de la primera prueba en Aragón en realizarse en esta modalidad.

El recorrido ha sido realizado meticulosamente por el ciclista profesional del equipo BMC TBELLES by KALAS, Roberto Bou Martín, residente en esta comarca turolense y donde realiza la mayor parte de sus entrenos para sus principales carreras a nivel nacional y europeo.

Aquellos que realicen el recorrido largo, saldrán a las 8.00h, y los que realicen el recorrido corto saldrán a las 8:30h.

ORGANIZACIÓN

La cita deportiva está organizada por Teruel Indómito, asociación turolense sin ánimo de lucro, coordinadora de eventos deportivos en montaña como la Berrea Bike Race. Esta asociación es la encargada de la gestión íntegra del evento, con la participación de diferentes administraciones como la Comarca de Gudar-Javalambre, los ayuntamientos de Mora de Rubielos y Linares de Mora, y la colaboración de los de Alcalá de la Selva y Nogueruelas.

PROTOCOLO COVID

Esta prueba está amparada bajo un protocolo que limita los posibles contagios de la covid 19, exigido en todos lo eventos que se realizan en la actualidad.

Dicho protocolo consiste en adecuar diferentes rutinas al momento o la situación actual que vivimos, como, por ejemplo: eliminación de zonas comunes como pueden ser duchas, comidas de hermandad, adecuación de los avituallamientos dando alimentos envasados e individuales, tomas de temperatura antes de la retirada de bolsa de corredor, parrilla de salida más espaciada…

Para el total cumplimiento de esta normativa, existe una figura llamada “responsable covid”, la cual tiene que tener un perfil sanitario, y que será un miembro de la asociación deportiva Teruel Indómito, que se encargará de que dicho protocolo se lleve a cabo con totales garantías.

RESTRICCIONES

Una de las complicaciones con la que se está encontrando la organización, son las restricciones de movilidad, pero la organización confía en que antes de la celebración del evento cambien para que puedan participar corredores de otras comunidades autónomas.

Esto haría que las 300 plazas que autoriza el Gobierno de Aragón para este tipo de pruebas estuvieran prácticamente garantizadas.

La prueba también está limitada por la ORDEN SAN/53/2021, de 17 de febrero, que limita la participación solamente a aquellos que tengan una licencia federativa anual, en este caso de ciclismo, desestimando las licencias de día.

INSCRIPCIONES

Está prevista la apertura de inscripciones en los próximos días. Las inscripciones se podrán realizar mediante la web de la federación aragonesa de ciclismo, o mediante la web de la organización www.teruelindomito.es.

El precio de la inscripción será de 25€ para los federados en ciclismo, en caso de finalmente pudieran participar corredores sin licencia anual, el precio seria de 35€. (esta diferencia entre un federado y un no federado la estipula de FAC)

TROFEOS

Se van a entregar trofeos elaborados por artesanos del territorio, tanto para las diferentes categorías del recorrido largo como del corto:

– Al club más numeroso

– A la persona más joven en acabar el recorrido largo

– A la persona más longeva en acabar el recorrido largo

VOLUNTARIOS

Se prevé una gran participación por parte de la gente los pueblos involucrados, y desde la organización animamos para que así sea, ya que para que un evento de estas características salga adelante, es necesario un gran número de personas distribuidas por el recorrido.

IMPACTO ECONÓMICO

Esta más que comprobado que el turismo deportivo está en auge, es un turismo limpio y sostenible, y más en los tiempos que vivimos, que hay que fomentar mas que nunca los espacios abiertos y el deporte en naturaleza. Realizar este tipo de eventos supone también un pequeño respiro a los pequeños comercios de la zona.

Como curiosidad, en este tipo de eventos era de costumbre al término de la prueba, hacer una comida de hermandad y con barra libre de cerveza o refrescos, en la cual se debatían y se contaban detalles de la carrera. Como por la situación sanitaria eso no se va poder hacer, hemos hablado con diferentes establecimientos de la zona para que este momento de convivencia, en lugar de hacerlo en línea de meta se haga en los bares, haciendo un 2×1 en refrescos y cerveza, y de esta manera la gente se reparta y se deje dinero en estos establecimientos, que falta les hace.

Deja un comentario