“Apúntate a lo Sano”: el IES Bajo Aragón celebra el 11 de mayo una jornada de convivencia con entidades de la ciudad

El Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Alcañiz y la comunidad educativa del IES Bajo Aragón organizan una nueva edición de Apúntate a lo Sano, jornada de convivencia, charlas y actividades que acogerá el IES alcañizano este miércoles 11 de mayo. Apúntate a lo Sano es una Jornada que tiene como objetivo fomentar hábitos y estilos de vida saludables entre todos los que forman parte del principal centro de Secundaria de todo el Bajo Aragón, un amplio colectivo formado por miles de personas entre docentes, alumnos, familiares y colaboradores que harán un merecido homenaje a las entidades sociales de referencia de Alcañiz.

Apúntate a lo Sano se viene desarrollando desde hace 21 años en el instituto del Bajo Aragón, y está planificada por el Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Alcañiz junto con los Departamentos de Extraescolares y Orientación del IES alcañizano. Asimismo, en esta actividad participan el AMPA y diferentes departamentos educativos, alumnos y profesores del centro educativo, junto con el Centro Joven, el propio Ayuntamiento de Alcañiz y la Comarca del Bajo Aragón. Pero, por encima de todo, Apúntate a lo Sano es un encuentro de reconocimiento y convivencia entre toda la comunidad educativa y las entidades sociales de referencia de nuestro entorno: Cruz Roja, la Coordinadora de Voluntariado, ASAPME, AFEDABA, AECC, PSICARA y los clubes deportivos locales.

Por ello se ha organizado un intenso calendario de actividades que pondrán en valor todo lo que es sano, saludable y, sobre todo, solidario y también reivindicativo. Destacan las actividades deportivas, con especial atención a la Milla Escolar Solidaria, a la que están llamados todos los escolares alcañizanos de 1º ESO y 6º Primaria, con salida a las 10h desde la Plaza de España. También habrá competiciones de baloncesto, fútbol y fútbol sala -con especial atención a un encuentro entre profesores y alumnos cargado de expectación-, balonmano, tenis de mesa y datch-ball, especialmente dirigidos a fomentar la igualdad y los valores deportivos.

El encuentro servirá también para promover hábitos de alimentación saludable, para lo que también se cuenta con la colaboración del IES de Valderrobres, que estará presente con una degustación de bocados salados y dulces bajo el epígrafe “Matarraña saludable”. Habrá asimismo almuerzo gratuito para todo el alumnado, también con vocación saludable y menú especial para celíacos y diabéticos. Una charla a cargo de Nuria Rosique dirigida a los alumnos de Primero de Bachillerato, organizada por el Departamento de Educación Física, recordará los beneficios de la nutrición deportiva, el «entrenamiento invisible».

En realidad, el evento es un amplio recorrido por diversas actividades lúdicas y formativas que ocuparán las instalaciones del centro a lo largo de todo este día. El Departamento de Matemáticas convoca a los alumnos a su «mens sana in corpore sano». Un taller de rap desde la Comarca Bajo Aragón, otro de batucada a cargo del grupo Alcabatuk, el Volunrosco de la Coordinadora de Voluntariado y una carrera de naves espaciales pondrán música y esparcimiento. Las asociaciones, por fin, plantean un amplio programa de charlas relacionadas con salud mental y prevención de hábitos no saludables. Así, ASAPME hablará de «mitos y realidad». AFEDABA y las Mujeres Todoterreno de Cruz Roja plantearán sesiones de «mueve tu cerebro» y «mis neuronas». La Asociación Contra el Cáncer llamará a los jóvenes a «que no te coman el tarro». Psicara traerá su Emocionario.

Y el Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento tendrá un espacio específico dedicado a la prevención de las adicciones y a la promoción de hábitos saludables entre los más jóvenes. En el stand del CPC, un recorrido con gafas de simulación sobre el efecto de las drogas; alcohol, cocaína y cannabis. Y una máquina de fumar, con el objetivo de prevenir igualmente el consumo de esta nociva sustancia. Por fin, a la entrada de la Biblioteca del instituto, un Pósit por la salud mental a cargo del Departamento de Dibujo del IES. La entrega de diplomas y premios finalizará una jornada en la que se realizarán también sorteos de regalos y otras actividades de convivencia y reconocimiento.

Deja un comentario