Aprobada la Moción de Teruel Existe con medidas e incentivos para cubrir las plantillas de empleados públicos en las zonas despobladas

Este martes se debatió en el Senado la moción de Teruel Existe con la que se insta al Gobierno a aplicar medidas en los cuerpos de funcionarios que dependen de la Administración General del Estado, para garantizar la prestación de todos los servicios en las provincias afectadas por la despoblación y también como medida de política activa en la lucha contra la despoblación. La votación se realizó este miércoles con 228 votos a favor, 1 en contra y 28 abstenciones.

La senadora Beatriz Martín comenzó la defensa de la moción recordando varios puntos de la interpelación que realizó al Ministro Miguel Iceta en el anterior pleno, relató cómo la pérdida de trabajadores públicos en el medio rural y la falta de acciones políticas específicas para recuperarlos “es la muestra más palpable del abandono por parte de la Administración General del Estado a la España Vaciada, provocando el círculo vicioso que claramente demuestra que la despoblación y la reducción de servicios están íntimamente relacionados”; destacó que “esta espiral de causas y consecuencias de la despoblación debemos frenarlas lo antes posible para evitar que más pueblos sigan desapareciendo”.

Martín aclaró que este problema no se circunscribe exclusivamente a la provincia de Teruel: “nuestros problemas son en mayor o menor medida los de Soria, Cuenca, Zamora, León, Burgos, Orense o Guadalajara… hasta 27 provincias que sufren este problema, como también lo son de otras comarcas de Aragón.” Destacó que “este país tiene un problema territorial tan importante, al menos, como los que copan la agenda política desde hace muchos años, un problema que refleja dos Españas, la desarrollada y la menos desarrollada; la España próspera y llena de gente y la España Vaciada, pero no vacía del todo”.

La senadora turolense señaló que estos empleos públicos sin cubrir son puestos de trabajo que aportanservicios básicos como la Guardia Civil, el INSS, Juzgados, Agencia Tributaria, Catastro y la Confederación Hidrográfica del Ebro. Destacó, además, que cada puesto de trabajo nuevo en el medio rural representa una familia nueva que se queda o que se instala, que aporta al funcionamiento de los pequeños negocios de la frágil economía de los pueblos y a que se mantengan otros servicios.

Beatriz Martín detalló los puntos de la moción de Teruel Existe, destacando la urgencia en la necesidad de cubrir las plazas vacantes, recordando que son entre el 10% y el 30% de las plantillas de la provincia de Teruel y que se trata de 187 familias, y como dijo el ministro Miguel Iceta a nivel nacional son 8585 vacantes.

En segundo lugar, la necesidad de descentralización de oposiciones, “es injusto que solo en Madrid puedan optar a varias convocatorias en un mismo día”. También incluyen tratar de forma más cercana y descentralizada las bolsas de trabajo, “no puede ser que plazas del INSS de Montalbán o de Daroca no se cubran durante meses por no existir personas que puedan cubrir esa plaza hasta la convocatoria de oposiciones, cuando gente del territorio estaría dispuesta a cubrirlas y a vivir en nuestras localidades”.

Por último, en la moción pidieron que la modificación de la Ley del Empleado Público cubra esta situación normalizando que las plazas tengan una duración de varios años para apoyar el asentamiento de la población, “porque así estos nuevos habitantes se dan cuenta de la calidad vida y lo bien que se vive en estas zonas” zanjó Martín. Terminó la defensa de la moción con una petición a los senadores: “luchemos por fomentar que al final no se tenga que ir nadie, que se queden, porque realmente merece la pena vivir en las zonas despobladas”.

Teruel Existe pidió una vez más que hay que actuar de forma transversal y no sólo con el Plan para el Reto Demográfico, “es necesario tomar medidas urgentes y necesarias, impulsar el Mecanismo de Garantía Rural y también actuar de manera proactiva con acciones desde todos los ministerios que tienen en sus manos la ayuda para frenar el descenso de población”.

En el turno de réplica Beatriz Martínagradeció el tono de debate y el acuerdo durante las negociaciones para generar una transaccional que aunó la firma de todos los grupos. Además,pidió “tolerancia, respeto, y sobre todo empatía, ya que es muy complicado que todas las enmiendas se acaben teniendo en cuenta y lo que se ha intentado es que por parte de todos los grupos haya una pequeña participación dentro de esta moción”.  Valoró que “es un primer paso, avanzar para que este tema se tenga en cuenta y se consiga llegar a cabo”. Para finalizar destacó, como ya planteó al ministro Miguel Iceta, “no queremos estudios, queremos acciones que se lleven a cabo, y que existan en el territorio, porque yo vivo en un pueblo de 50 habitantes y sigue estando igual que hace cinco, diez y quince años perdiendo población, por favor dejemos de llenar los cajones de estudios y apliquemos medidas.”

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, también intervino en el turno de portavoces, y agradeció todos los votos a favor de la moción presentada, de la que ha derivado la transaccional “que entendemos recoge las ideas de varios de los grupos de esta cámara y mejora nuestra propuesta inicial”. Concluyó recordando que Teruel Existe es la formación más pequeña de la cámara, “nuestra forma de trabajar es sumar, para conseguir mejoras no solo para la provincia de Teruel sino para también todos aquellos territorios de la España Vaciada; desde el principio hemos apostado por el trabajo común y transversal creemos en el consenso en las decisiones en las que participamos”. Pidió que se terminen las descalificaciones, “pongámonos a trabajar todos para todos, para los que nos votaron y para los que no lo hicieron, dejemos atrás el pasado porque estamos en el presente, y trabajemos duro para que todas las provincias que sufren problemas de despoblación puedan pasar página de estas décadas de olvido”.

 

La transaccional, firmada por todos los grupos del Senado y aprobada por amplia mayoría, insta al Gobierno a trabajar para implementar lo más pronto posible incentivos como un complemento territorial específico para las plazas de Función Pública, en especial los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional que favorezca una adecuada cobertura de puestos en zonas de declive demográfico; a estudiar cómo valorar los servicios prestados en municipios de menores de 5000 habitantes a efectos de concursos, ascensos y traslados en mayor medida que en el resto de municipios; pide al Gobierno fomentar el proceso de descentralización de las pruebas de acceso y de asignación de plazas para evitar que queden plazas vacantes sin cubrir y además el desarrollo de medidas destinadas a incentivar la permanencia del personal funcionario en sus plazas asignadas como mínimo 2 años. Por último, se insta al Gobierno a que estas medidas se informen en los futuros trabajos normativos en materia de empleo público.

Deja un comentario