Ana Marín: “Pedimos que el Gobierno de Aragón mire a Teruel y solucione los problemas sanitarios de la provincia”

La portavoz de Sanidad y el presidente provincial, Joaquín Juste, han reclamado soluciones ante la falta de especialistas en los hospitales turolenses.

Apuestan por retener el talento aragonés, ofrecer estabilidad y contratos duraderos a los médicos, y cumplir el Plan de Incentivos para Profesionales de Centros de Difícil Cobertura, además de escuchar a los profesionales sanitarios.

“El Gobierno de Aragón no cree en Teruel”, ha denunciado el máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia.

Tres meses sin cirugías y desde que únicamente un facultativo realiza cinco horas de consulta a la semana y ocho guardias al mes. Esa es la realidad que vive actualmente el servicio de Otorrinolaringología del hospital Obispo Polanco, que ha provocado que la lista de espera aumente de forma considerable y también un retraso en el diagnóstico de enfermedades, algunas de ellas graves.

Ante esa realidad reiteradamente denunciada por el Partido Popular, la portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha reclamado este miércoles soluciones al Ejecutivo regional para poner remedio a esta situación. “Pedimos que el Gobierno de Aragón mire a Teruel y solucione los problemas sanitarios de la provincia”, ha incidido la diputada, que ha estado acompañada en su comparecencia pública por el máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia.

Marín ha incidido que la provincia de Teruel “tiene un problema” en materia sanitaria y el Ejecutivo de Javier Lambán “no es consciente”. Es por ello por lo que ha instado a los responsables gubernamentales a “utilizar todos los medios que tienen a su alcance” y también “que atiendan a los profesionales y los escuchen, que son los que viven diariamente ese realidad”.

Si en el mes de mayo los ‘populares’ denunciaron que en el hospital de Teruel se estaba produciendo una falta de especialistas en Urología, Oftalmología, Geriatría, Rehabilitación y Cardiología, la portavoz en Sanidad ha criticado que la situación en este momento es “todavía peor”, como lo demuestra la pérdida de un facultativo en Ginecología. “Es inadmisible la situación que estamos viviendo y para la que no han puesto ninguna solución que resuelva la realidad del hospital Obispo Polanco y también el de Alcañiz”, ha agregado.

NECESARIO PLANTEAR SOLUCIONES

Marín ha recalcado que es “imprescindible y urgente” tomar medidas al respecto, que deben ir en la “línea contraria” a las que ha planteado en las últimas fechas el Departamento de Sanidad. Como ejemplo de ello se ha referido a las apuntadas en la reunión con los profesionales sanitarios en el hospital de Alcañiz y que pasaban por convocar concursos de traslado de forma periódica con el fin de que los especialistas puedan regresar lo antes posible a Zaragoza.

“La solución que plantea el Gobierno de Aragón a los profesionales sanitarios que trabajan en la provincia es que regresen pronto a Zaragoza, que estén el menor tiempo posible prestando sus servicios en nuestra provincia”, ha relatado Marín. Para la diputada del PP, el Gobierno de Lambán “está profundamente equivocado” porque la solución “no debe pasar por animar a los sanitarios a abandonar Teruel”, sino que debe ir encaminada a “venir, conocer la provincia y disponer de contratos duraderos, de calidad y estables”.

“No podemos permitir que nuestros profesionales, que además se han formado en Aragón y son aragoneses, se escapen. Hay que ofrecer contratos atractivos y duraderos en el tiempo y cumplir el Plan de Incentivos para Profesionales de Centros de Difícil Cobertura, que se aprobó en 2017 y que no se está cumpliendo”, ha incidido Marín, que ha lamentado que “tenemos los medios y no los aprovechamos”.

La portavoz sanitaria en las Cortes de Aragón también ha criticado que el Gobierno de Aragón está haciendo gala de “exceso de soberbia” y por ello les ha pedido que se sienten con los profesionales sanitarios. “Son los que mejor conocen el problema, pueden aportar soluciones y no se está contando con ellos”, ha subrayado.

“EL GOBIERNO DE ARAGÓN NO CREE EN TERUEL”

Muy crítico se ha mostrado también el presidente del Partido Popular de la provincia, Joaquín Juste, que ha resaltado que el Gobierno de Aragón “no cree en Teruel”. Así lo evidencian para el máximo responsable de la formación las declaraciones y políticas puestas en marcha hasta la fecha, que aluden a la poca población para reducir las prestaciones del hospital o para garantizar a los profesionales sanitarios una rápida vuelta a Zaragoza.

“Teruel necesita servicios e infraestructuras, pero también que el Gobierno de Aragón se crea que la provincia tiene futuro”, ha afirmado, denunciando a su vez que ese hecho no sucede en la actualidad. “El Ejecutivo aragonés debe creer en las tres provincias y eso no ocurre porque cuando vienen, en lugar de incentivar están desincentivando, lo que es un mensaje a los jóvenes para que se vayan”, ha complementado.

Deja un comentario