Ana Marín: “El Gobierno de Aragón deja abandonadas una vez más a las Cuencas Mineras”

La portavoz de Sanidad en las Cortes ha denunciado el “nuevo agravio” que supone el cierre de trece consultorios médicos en la Comarca de las Cuencas Mineras.

Para la representante ‘popular’, esta decisión “vuelve a evidenciar la incapacidad del Gobierno de Aragón para resolver los problemas de los ciudadanos”.

El Partido Popular presentará iniciativas en las Cortes de Aragón, Diputación Provincial de Teruel y Comarca de las Cuencas Mineras para revertir esta situación.

Las localidades de Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Escucha, Fuenferrada, Hoz de la Vieja, Martín del Río, Montalbán, Palomar de Arroyos, Salcedillo, Segura de los Baños, Torre de las Arcas, Villanueva del Rebollar de la Sierra y Vivel del Río Martín, todas ellas de las Cuencas Mineras turolenses, han visto cómo el Ejecutivo aragonés ha cerrado sus consultorios médicos ante la incapacidad manifiesta de cubrir las plazas de médicos adscritos a esos municipios. Un hecho que ha provocado que cualquier urgencia será atendida desde el centro de salud de Utrillas, que se encuentra absolutamente desbordado con únicamente dos facultativos para absorber tal cantidad de trabajo.

Las reacciones no se han hecho esperar y la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes, Ana Marín, ha criticado este “nuevo agravio” con la provincia de Teruel y con sus habitantes. “El Gobierno de Aragón deja abandonadas una vez más a las Cuencas Mineras”, ha recalcado al respecto, poniendo como ejemplo este nuevo “revés” que vuelven a vivir los turolenses en lo que a los servicios sanitarios básicos hace referencia.

Marín ha exigido al Ejecutivo aragonés y a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, “soluciones inmediatas” para revertir esta situación, ya que en los momentos más complicados de la séptima ola de la Covid-19, con una cifra de contagios nunca antes conocida, la “última solución” debe ser “cerrar consultorios médicos y alejar la atención sanitaria a los ciudadanos”. “Cuando más necesarios son, los habitantes de esas localidades se quedan sin el médico en su municipio”, ha resumido.

Especialmente sangrante es este hecho en una comarca en la que la realidad demográfica habla de un territorio con municipios en su mayoría de escasos habitantes y con una población muy envejecida. Precisamente por esa razón considera “inexcusable” que “la atención se preste de manera cercana, evitando desplazamientos y favoreciendo que los servicios lleguen a todos y cada uno de los vecinos”.

“Ellos también pagan sus impuestos y, aunque no viven en Zaragoza, tienen el mismo derecho a tener una asistencia sanitaria de calidad, cercana y acorde a sus necesidades asistenciales”, ha recalcado la portavoz de Sanidad de los ‘populares’, que considera que esta noticia “vuelve a evidenciar la incapacidad del Gobierno de Aragón para resolver los problemas de los ciudadanos”.

Tal y como ha subrayado, los responsables públicos “deben resolver los problemas de la ciudadanía” y, en esta ocasión, “vuelven a hacer exactamente lo contrario”, que es “generar nuevas dificultades” a unos habitantes turolenses que “lo único que desean es poder vivir en sus pueblos”.

INICIATIVAS DEL PARTIDO POPULAR

El principal partido de la oposición, ha anunciado Marín, va a presentar iniciativas en las diferentes administraciones con el fin de revertir esta situación “tan dañina” para la provincia. Así, desde las Cortes de Aragón, pasando por la Diputación Provincial de Teruel o la Comarca de las Cuencas Mineras, el Grupo Popular registrará propuestas con el objetivo de denunciar esta situación y también exigir su resolución inmediata.

“Es un objetivo fundamental que los servicios sanitarios lleguen a todo el territorio con calidad y cercanía. Todas aquellas decisiones que se adopten en sentido opuesto contarán con la oposición del Partido Popular, que trabajará sin descanso hasta conseguir que no se materialicen”, ha advertido la diputada del PP.

Deja un comentario