Alcorisa recoge 250 kg de basura gracias a los voluntarios en una jornada de «plogging»

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento y el Club Trepadores Cavernícolas, combina deporte y respeto por el medioambiente.

El respeto por el medioambiente y la práctica de deporte al aire libre son la combinación que el sábado implicó en Alcorisa a 112 voluntarios de todas las edadesa participar en una jornada de plogging, en la que se recogieron 250 kilos de basura. La iniciativa fue impulsada por el Ayuntamiento de Alcorisa junto a su Servicio Municipal de Deportes y el club de escalada Trepadores Cavernícolas.

“El plogginges una tendencia al alza en el norte de Europa que cada vez está más extendida por el mundo. Consiste en la conjunción entre realizar actividad física y el respeto por el medioambiente, contribuyendopositivamente en la recogida de residuos del entorno natural. Una actividad para todos los públicos en la que hemos querido destacar su carácter no competitivo”, explicó Carlos Yeguas, concejal de Deportes del Consistorio alcorisano.

El inicio de la jornada se realizó de forma escalonada entre las 9:00 y las 10:00 horas para evitar aglomeraciones y cumplir con las actuales medidas sanitarias. Los participantes se habían inscrito previamente y sabían a la hora exacta en la que debían estar frente al Polideportivo Municipal para recibir bolsas de basura -para papel y plásticos-, y guantes con los que desarrollar la recogida. Así, se intervino en diferentes espacios del término municipal, como los polígonos, el cementerio, las calderuelas y ribera del Guadalopillo, la zona de cross o el pantano, pero destaca el entorno de la plaza de toros, en el que se recogió la mayor cantidad de residuos, un total de 90 kilos.

Práctica individual, por parejas o en grupos

La actividad, abierta a todas las edades, contó con participación de forma individual, de familias completas y de grupos de amigos de no más de seis personas que decidieron destinar la mañana del sábado a este fin. Así, hubo quien la realizó de paseo, corriendo o incluso en bicicleta.

Al final de la jornada, los participantes regresaban al punto de partida para entregar y pesar los residuos recogidos, con los que después les hacían una foto en recuerdo de la actividad y con la intención de crear concienciación sobre el cuidado del entorno natural.

La actividad deportiva continuó el domingo con una adaptación simbólica del Cross Memorial Rubén Balfagón y este fin de semana se desarrollará una jornada de senderismo contra la violencia de género, que lleva por título “Un paso contra el maltrato”, en la que se podrá optar por tres recorridos de 5, 10 y 15 kilómetros con salidas escalonadas.

Deja un comentario