Alcorisa celebra la XLII edición de su Semana Cultural con actos adaptados frente al Covid-19

Del 19 al 24 de enero, habrá exposiciones, música, danza, teatro y presentaciones virtuales

Tras la intensa nevada provocada por la borrasca Filomena, Alcorisa va recuperando la normalidad y ultima los preparativos para celebrar su tradicional Semana Cultural, que este año lleva por lema La cultura está en la calle. En esta XLII edición, la programación se desarrollará del 19 al 24 de enero, con actos adaptados a la nueva normativa para hacer frente al Covid-19.

“Pese a las circunstancias, desde la Concejalía de Cultura hemos querido mantener esta cita tan importante en nuestro calendario. El mundo cultural ha sido uno de los sectores más castigados a consecuencia de las restricciones y nosotros queremos apoyarlo y mantener nuestro compromiso con él. Por ello todos los actos tendrán un aforo limitado y controlado mediante inscripción previa, será obligatorio asistir con mascarillas quirúrgicas o FFP2, se guardará la distancia de seguridad y se abrirán las salas con media hora de antelación para evitar aglomeraciones”, explica Raquel Egea, concejal de Cultura.

El inicio de la Semana Cultural tendrá lugar el martes, 19 de enero, con la grabación del programa de Aragón Radio La torre de Babel,con Ana Segura Anaya en la Sala Cultural Alcor 82. Precisamente a lo largo de la semana también se presentará al público, pero de forma virtual, el Espacio Coworking Alcorisa y el libro Fósiles con nombre aragonés, del paleontólogo alcorisano Luis Moliner.

Rap, danza y jotas

La música estará presente a lo largo de la semana a través de diferentes formatos y estilos. Por ello, el día 20 de enero, en el que se celebra el patrón San Sebastián, el grupo local Subrayado de verde ofrecerá un concierto en acústico con aforo reducido en la Sala Alcor 82. Ese mismo día habrá misa baturra en la iglesia Santa María la Mayor en honor al patrón, pero no será el único día en el que se pueda disfrutar del folclore regional, sino que el sábado 23 también habrá un espectáculo de jota con el grupo Somerondón.

El rap será protagonista en la tarde del viernes 22 con los jóvenes locales de Octava Rampa, cuyos miembros interpretarán varias canciones propias y contarán cómo surgió su afición y el proceso de formación del grupo en la Sala Cultural Alcor 82. Horas después, relacionado también con la música, se proyectará el documental Eldrogas, componente del grupo Barricada. Y ese mismo escenario acogerá el domingo 24 un espectáculo de danza con LaMov, compañía de danza, y su espectáculo Tempus Fugit.

Exposiciones y talleres

Las exposiciones tampoco faltarán en la Semana Cultural alcorisana. En concreto, desde el miércoles 20 de enero estará disponible para su visita la muestra de dibujos en carboncillo Alma de carbón, de Chus Crespo, en la Sala de exposiciones del Alcor 82. Asimismo, los vecinos también podrán disfrutar de otra exposición por las calles de la localidad, con trabajos realizados por alumnos del IES Damián Forment, que lleva por título Topónimos con nombres y apellidos.

Los más jóvenes podrán disfrutar del juego de aventura histórica El tesoro de Don Ramón Ballester por diferentes vías del municipio,organizado por elCentro de Estudios Locales de Alcorisa, y del teatro infantil Las encantadas historias de una maleta olvidada, de Bengala Espectáculos. Del mismo modo, los alumnos del colegio El Justicia de Aragón aprenderán el viernes 21 con el Taller pinta y juega impartido por DADÚ, a la vez que los alumnos del IES lo harán con un taller de fotografía impartido por Studio Mostaza. Pero no serán los únicos que descubran nuevas destrezas, sino que todos aquellos que lo deseen podrán realizar un Taller de decoración con cactus impartido por la floristería La boutique de las flores.

 Todos los actos estarán recogidos en un programa de manodisponible para su descarga a través de un código QR en el cartel anunciador. Con el objetivo de contribuir con el medio ambiente, en esta ocasión solo se han impreso 500 programas para aquellos que no posean o no utilicen las nuevas tecnologías, quienes pueden pasar a recogerlo en la Casa de la Villa.

 

Deja un comentario