Alcorisa acoge la II Feria nacional de militaría no belicista este fin de semana

Contará con grupos de recreación históricay actividades del CELA para dar a conocer la historia local.

El Ayuntamiento de Alcorisa y la asociación Frente de Aragón, organizan la II Feria nacional de militaría, almoneda y antigüedades durante el 10, 11, y 12 de junio en el polideportivo municipalde la localidad bajoaragonesa. Se trata de una muestra de carácter no belicista, con la historia y el coleccionismo como protagonistas y la intención de mantener viva la memoria de hechos históricos de España, sin caer en resentimientos ni posicionamientos enfrentados. Su ubicación en Alcorisase proyecta como un evento cultural para dar a conocer la historia local y que a la vez sirva de revulsivo para el comercio y la hostelería local.

Además de antigüedades y artículos militares, libros, maquetas, material de tiro y airsoft, exposicionesy grupos de recreación histórica, también habrá un concurso nacional de uniformes militares. Paralelamente, la programación de la feria cuenta con la participación de otras entidades y asociaciones, que se han involucrado para ofrecer actividades relacionadas con el territorio y su historia. Así, el viernes se inaugurará la exposición Tiempos convulsos en el Maestrazgo, cedida por la comarca del mismo nombre, que podrá visitarse hasta el viernes 17 de junio.

Será el sábado a las 10:00h cuando tenga lugar la inauguración oficial de la feria y una hora después se realizará una visita guiada por la localidad a cargo de miembros del Centro de Estudios Locales de Alcorisa sobre el Asalto de Quílez, uno de los episodios más destructivos de la historia del municipio. Esa misma tarde, a las 19:00h los aficionados a la indumentaria militar podrán disfrutar de un nutrido concurso de uniformes en el parque Pescarranas.

Marcha senderista tras el rastro de lasguerras carlistas

La actividad continuará el domingo temprano para emprender una marcha senderista a las 8:00h en la que se podrán visitar los lugares donde se encontraban la ermita de San Juan y la de San Cristóbal, destruidas durante las guerras carlistas. Alrededor de trece kilómetros de recorrido con baja dificultad y salida desde la plaza del Minero.

“Militaria es la segunda feria más importante del sector a nivel nacional, y pretendemos que sea un revulsivo para la economía de Alcorisa, puesto que atraerá a gente de buena parte de nuestra geografía aragonesa y de otras comunidades, lo que servirá para dinamizar económicamente nuestro pueblo durante unos días”, declara Romina Formento, concejala de Comercio del Ayuntamiento de Alcorisa.

La feria con todos los puestos de antigüedades y artículos militares permanecerá abierta el sábado de 10:00 a 20:00horas y el domingo de 10:00 a 14:00horas con entrada gratuita.

Deja un comentario