Alcañiz y la Asociación El Cachirulo renuevan convenio con el ánimo de recuperar el vigor cultural previo a la pandemia

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el presidente de la Asociación Aragonesa El Cachirulo ‘Teresa Salvo’. Jesús Buisán, han firmado este lunes un nuevo convenio de colaboración con el que la entidad cultural, uno de los principales referentes dinamizadores de la ciudad, promoverá actividades y eventos con el ánimo de volver a la normalidad postpandemia. Entre los hitos que se marca la entidad para este 2022, su aniversario, sus jornadas culturales, sus eventos vinculados a la Escuela de Jota y el encuentro de representantes de las doce sedes de El Cachirulorepartidas en diversos municipios.

La Asociación Aragonesa El Cachirulo “Teresa Salvo” es una asociación dedicada a la promoción y enseñanza de la cultura musical aragonesa que, según sus Estatutos, tiene como finalidad promover, proteger, fomentar, difundir y dignificar la cultura musical aragonesa entre sus asociados, y por extensión elevar la formación cultural a vecinos y ciudadanos de Alcañiz. Por este motivo, la actividad que desarrolla habitualmente está en la misma línea que persigue el Ayuntamiento de Alcañiz en cuanto a dinamización y difusión de la cultura en la ciudad, desde la perspectiva de “dignificar y promover la cultura aragonesa, y en especial la musical”.

Por ello, en palabras del presidente de la asociación, Jesús Buisán, es importante la firma de este convenio, porque es importante que el calendario de actividades de El Cachirulo continúe y, sobre todo, recupere el ritmo después de la pandemia. “Llevamos tres años esperando para renovar las Reinas”, recuerda Buisán a modo de anécdota sobre el impacto que las restricciones sanitarias del coronavirus ha tenido sobre la actividad regular de la entidad. “Este año queremos hacer un día grande de convivencia, con las instituciones y entidades que presentan Reina, aprovechando nuestro aniversario”, y con el objetivo de celebrar de la manera más participativa posible. Eso será en junio.

Las Jornadas Culturales de El Cachirulo ‘Teresa Salvo’ se celebrarán este año en abril, a la vuelta de la festividad del Día de Aragón. Serán tres días en los que la entidad redoblará su apuesta por la difusión de la milenaria tradición cultural aragonesa. Pero la asociación tiene participación directa en prácticamente todas las fechas señaladas: misas baturras en El Pilar o el Día del Voto, actividades en las fiestas patronales, conferencias y festivales de jota… “Poco a poco vamos recuperando el tejido asociativo que ha pasado dificultades en estos años de pandemia”, explica el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, “y para nosotros es muy importante ayudar a estas entidades que, como El Cachirulo, ayudan a fomentar la participación y la dinamización ciudadana y social en nuestra ciudad”.

Cabe recordar algunas efemérides que han puesto el nombre de la asociación El Cachirulo, y con él el de Alcañiz, fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, con la edición del libro ‘Amor al arte’, obra que se  editaba, con apoyo del Gobierno aragonés, en el 50º aniversario de la entidad en el año 2019, justo antes de la pandemia. Un recopilatorio por este más de medio siglo de vida de la Asociación Aragonesa alcañizana, que también puso nombre e imagen a una edición especial de 5,5 millones de cupones del sorteo de la ONCE, en septiembre de 2019.

Deja un comentario