Alcañiz vibra con el pregón de Semana Santa a cargo de Rosa Blasco .

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La médico y escritora alcañizana ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la semana más especial del año.

Más de 300 personas han llenado el Teatro Municipal de Alcañiz para asistir a la lectura del pregón de la Semana Santa 2018, que ha corrido a cargo de la médico y escritora alcañizana Rosa Blasco Gil. La pregonera ha emocionado a los alcañizanos con su texto y ha dado el comienzo oficial a la semana más esperada de todo el año.

Rosa Blasco, que se ha mostrado «muy emocionada» por la responsabilidad de ser la pregonera, ha hecho un resumen de su trayectoria vital y profesional en la que convergen sus dos vertientes: la medicina y la escritura. Como no podía ser de otra manera, la ciudad de Alcañiz ha sido el hilo conductor, y la pregonera ha nombrado a médicos y profesores alcañizanos que han influido en su pasión por la medicina y la escritura. «Aunque ahora no viva aquí, Alcañiz es donde he nacido y donde han germinado ambas vocaciones», ha comentado.

Asimismo, Rosa Blasco ha explicado por qué para ella la Semana Santa es ‘La fiesta de los sentidos’ (título de su pregón). «Además del componente religioso, es una auténtica fiesta de los cinco sentidos, e intento aunar mi visión de médico y mi visión literaria porque todos los sentidos participan en la Semana Santa», ha explicado. Por último, ha hecho referencia a la importancia de la colaboración desinteresada de todos los alcañizanos. «Es imposible una fiesta colectiva más completa que se base en la colaboración», ha concluido.

Cabe destacar que Rosa también ha mencionado su tesis doctoral, referente a la historia del Hospital de Alcañiz, de cuya fundación se cumplen precisamente 600 años. Además, poco antes de llevar a cabo la lectura del pregón en el Teatro Municipal, Rosa Blasco ha asistido al Salón de Cuadros del Ayuntamiento de Alcañiz para firmar en el Libro de Honor de la ciudad.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha destacado que el de hoy es «uno de los días más importantes del año para todos los alcañizanos», porque con la lectura del pregón «se marca el inicio de una de las tradiciones más arraigadas en Alcañiz». «Es muy querida y esperada por todos, así que estábamos deseando que se leyera este pregón para sumergirnos completamente en el espíritu de la Semana Santa», ha destacado.

Resto de procesiones hasta el domingo

A partir de mañana se celebrará el grueso de las procesiones de Semana Santa en Alcañiz. El Martes Santo a las 20.00 se celebrará la procesión del Encuentro por la parte baja de la ciudad. El Miércoles Santo, a partir del as 22.30, la Hermandad de Jesús Nazareno recorrerá la parte alta de la ciudad, mientras que el Jueves Santo a la misma hora la Hermandad del Silencio procesionará por la parte baja de Alcañiz. El Viernes Santo a las 13.00 se celebrará la procesión del Pregón, que recorre tanto la parte alta como la parte baja de la ciudad, y a las 20.00 saldrá a las calles la procesión de la Soledad. El Sábado Santo se celebrará la procesión más multitudinaria de la Semana Santa de Alcañiz, la del Santo Entierro, que comenzará a las 16.00. El Domingo de Resurrección se pondrá el punto y final a la Semana Santa con la procesión de las Palometas a las 13.00.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario