Alcañiz suprime las tasas de veladores y basuras a hostelería, restauración y otros comercios


El Pleno aprobó todos los puntos sometidos a votación anoche, 7 por unanimidad y 1 por mayoría

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz celebró, de manera presencial para la Corporación Municipal por primera vez desde el inicio del estado de alarma, la sesión ordinaria del mes en curso ayer martes 6 de abril. En la misma se aprobaron por unanimidad (17 votos a favor: 7 PSOE, 5 PP, 3 PAR, 1 Cs, 1 IU-Ganar) siete puntos del Orden del Día -los números 1 a 4 y 6 a 8- sometidos a votación en la ‘I Parte-Resolutiva’, mientras que uno -el 9º- se aprobó por mayoría de 9 votos a favor (7 PSOE, 1 Cs, 1 IU-Ganar) y 8 abstenciones (5 PP, 3 PAR). Entre los puntos aprobados por unanimidad destacan, por su relevancia, el 3º, «Ratificación del Plan de Igualdad de los empleados públicos del Ayuntamiento de Alcañiz», y los dos relativos a supresiones temporal de tasas, motivadas por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19: el 6º, «Aprobación inicial Modificación Ordenanza fiscal Tasa por ocupaciones de subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública y terrenos de uso público» y el 7º, » Aprobación inicial  Modificación Ordenanza fiscal Tasa por Recogida de basuras».

Con la modificación fiscal del punto 6º, la ‘Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa’ -conocida popularmente como tasa de «veladores»- queda fijada en 0 euros para todo este ejercicio de 2021, lo que significa que los establecimientos de hostelería, restauración, bares, cafeterías y similares que tengan mesas y sillas en la vía pública quedan exentos del pago de tasa municipal alguna por dicho concepto en todo este año. Por lo que respecta al punto 7º, recoge que la Tasa semestral por recogida de basuras queda también fijada en 0 euros -exención, de facto- para el primer semestre de este año 2021 para hostelería, restauración, bares, cafeterías, pubs y resto de comercios e industrias no incluídos en los subapartados 1 a 6, 13 y 15 a 24 del apartado «tarifas» de la Ordenanza Fiscal nº 3 Reguladora de la Tasa por Recogida de Basuras (detalle, en https://sede.alcaniz.es/sites/default/files/edictos/210406_pleno6_modiftasaveladores_0.pdf)

El resto de puntos sometidos a votaciones y el resultado de las mismas en el Pleno de ayer del consistorio alcañizano fueron los siguientes: 1.- Aprobación borradores actas sesiones anteriores. Aprobados por unanimidad (17 votos a favor: 7 PSOE, 5 PP, 3 PAR, 1 Cs, 1 IU-Ganar). 2.- Modificaciones en RPT para su ajuste a plantilla de personal. Aprobadas por unanimidad (17 votos a favor: 7 PSOE, 5 PP, 3 PAR, 1 Cs, 1 IU-Ganar). 4.- Modificación de créditos 7-2021. Suplemento de créditos financiados con remanente de tesorería. Aprobada por unanimidad (17 votos a favor: 7 PSOE, 5 PP, 3 PAR, 1 Cs, 1 IU-Ganar). 8.- Ratificación vigencia Plan de racionalización del gasto corriente del Ayuntamiento de Alcañiz. Aprobada por unanimidad (17 votos a favor: 7 PSOE, 5 PP, 3 PAR, 1 Cs, 1 IU-Ganar). 9.-Actualización Plan Estratégico de subvenciones 2021. Aprobada por mayoría de 9 votos a favor (7 PSOE, 1 Cs, 1 IU-Ganar) y 8 abstenciones (5 PP, 3 PAR).

Asimismo, el Pleno incluyó los siguientes puntos no sometidos a votación: 5.- Aprobación Liquidación Presupuesto 2020.- Dar cuenta. 10.- Resoluciones de Alcaldía del mes de marzo de 2021. Dar cuenta. 11.- Información de Presidencia. 12.- Ruegos y preguntas.

La sesión plenaria se retransmitió en directo en el canal de facebook del Ayuntamiento de Alcañiz. Puede verse el vídeo de la misma en youtube, en el enlace: https://youtu.be/Zx-F58_-AmM

Deja un comentario