Alcañiz sacará a sus Reyes, a Noel y a Pepinero en el Encuentro de Gigantes de Aragón de este domingo en Andorra

La villa minera organiza este próximo fin de semana la XX edición del Encuentro de Gigantes de Aragón, certamen que juntará a grupos de toda la Comunidad en un desfile y baile conjunto por las calles de la ciudad vecina. Alcañiz estará presente en la celebración, con la participación de sus Gigantes: los Reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, y los músicos Noel y Pepinero. Estos entrañables personajes de gran tamaño forman parte del imaginario colectivo y festivo de nuestra ciudad, han sido sometidos a diversas restauraciones a lo largo de los meses de pandemia y restricciones sanitarias, y regresan a las calles con las celebraciones de este año.             

El área de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz coordina esta presencia en un evento multitudinario, el Encuentro de Gigantes de Aragón, que se acerca al Bajo Aragón Histórico, a Andorra, tras la celebración anterior que tuvo lugar en Zuera, en el área metropolitana de Zaragoza. “Es una muy buena noticia que este evento de ámbito aragonés, en el que participarán grupos de todo el territorio, se celebre tan cerca. Participaremos con toda nuestra comitiva”, expresa la concejal Irene Quintana. Y esa comitiva lucirá sus mejores galas, remodeladas durante los meses más duros de la pandemia; el elenco de Gigantes de Alcañiz está en perfecto estado de revista.

Así, en 2020 se realizó la restauración integral de los gigantes de la Reina y el Rey. En esa rehabilitación se sustituyeron las estructuras originales de madera –deterioradas y pesadas- de los mismos por otras de aluminio, mucho más ligeras y resistentes. Los cuerpos compactos se cambiaron también por otros nuevos de fibra de vidrio. Y también se realizó la rehabilitación integral de sus caras, manos y coronas. Isabel y Fernando cumplen 55 años como Gigantes de Alcañiz renovados, listos para otros muchos años más de fiestas y eventos, como también preparados están los otros dos inmortales de Alcañiz, Noel Vallés y José Alejos, el ‘Pepinero’, el contrapunto popular y musical de las otras dos figuras reales.

Noel y Pepinero son los conocidos dulzaineros de Alcañiz, y formaron una pareja única y muy característica en las fiestas populares, el primero con su dulzaina y el segundo con su tambor. Pioneros en la recuperación y divulgación de la música tradicional en momentos en los que el folclore aragonés se limitaba casi exclusivamente a la jota, durante más de 15 años acompañaron a la comparsa de gigantes y cabezudos de Zaragoza, y precisamente en la capital aragonesa se presentaron un 13 de octubre de 1979. A partir de entonces, dio comienzo una trayectoria imparable de casi 20 años que los llevó por numerosos festivales y encuentros de toda España y Europa. Las figuras de ambos están hechas de poliespan y su construcción corrió a cargo del artesano de Mas de las Matas Luis Cortés.

Su bautismo en calle fue el 9 de marzo de 2019 y ahora, en este 2022 tras la pandemia, vuelven a caminar. Lo hacen este domingo, por la mañana, a partir de las 11.00 horas, en el Encuentro de Gigantes de Aragón que se celebra en Andorra. Desfilarán por las calles más céntricas de la villa minera, y se juntarán con el resto de Gigantes aragoneses en un baile conjunto que tendrá lugar en la Plaza del Regallo, a partir de las 12.30 horas. Seguirán desfilando hasta la Plaza de Europa, donde concluirá el desfile, y desde donde Andorra cederá el testigo a la villa zaragozana de Magallón para que se dé el pistoletazo de salida al siguiente Encuentro de Gigantes de Aragón, ya en 2023.

Deja un comentario