Alcañiz roza los 6.900 afiliados, consolida empleo en industria y comercio e inicia los trámites para ampliar Las Horcas

El Primer Teniente de Alcalde de Promoción Económica del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, ha presentado este jueves los datos de empleo y paro correspondientes al mes de mayo de este 2022. Las cifras confirman la consolidación del tejido económico y el mercado laboral de la ciudad, que recupera el volumen previo a la pandemia y marca mínimo de demandantes de empleo. 675 personas estaban inscritas en el Inaem a finales del mes de mayo, la menor cifra desde el verano de 2008, con una tasa de paro del 8,9% sobre población activa. En estos momentos Alcañiz mantiene 6.881 puestos de trabajo; el 28% de los cuales corresponden a los sectores de comercio y hostelería, mientras que otro 23% se reparte entre la industria, la construcción y la logística. Baigorri anuncia la ampliación del polígono de Las Horcas en el entorno de la carretera hacia Torrecilla, casi 550.000 metros cuadrados de terreno para la llegada de nuevas empresas.

“Con el objetivo de que puedan instalarse empresas de tamaño medio-grande”, explica el Teniente de Alcalde en rueda de prensa, en previsión de solicitudes que llegan y están a la espera de terreno industrial del cual ahora mismo la ciudad adolece para proyectos de cierta envergadura. El expediente pasará inicialmente por Comisión de Urbanismo este mismo mes, con el objetivo de iniciar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y extender Las Horcas hacia el otro costado de la carretera de Castellón, en el entorno del cruce con la carretera hacia Torrecilla. “Se trata de terrenos en su inmensa mayoría públicos, y ayudarán a ampliar un espacio industrial ya consolidado”, el referente del sector secundario en Alcañiz.

Los polígonos de la ciudad ya dan trabajo a 1.085 trabajadores, los que corresponden a la industria y al transporte y la logística, cuya combinación ha permitido elevar la cifra de empleos fabriles un 10% desde el año 2017. A ellos se añaden, con las cifras publicadas por el Instituto Aragonés de Estadística con datos de Seguridad Social, otros 595 trabajadores en el sector de la construcción, que ha recuperado la actividad previa a la pandemia de coronavirus aún a pesar de las dificultades geopolíticas y de precios que atraviesa la economía en la actualidad. “Se ha recuperado e incluso aumentado los niveles de actividad de estos sectores”, expresa Baigorri, que destaca una actuación municipal importante para el desarrollo de esta actividad, como es la instalación de fibra en los polígonos: “es una actuación que ya está concluida y que está mejorando la gestión y la actividad de las empresas”.

“Podemos decir que está habiendo un goteo sostenido y estable de contrataciones en casi todos los sectores productivos”, resume Javier Baigorri, que recuerda que el Ayuntamiento continúa atento a la evolución de los indicadores y también a que la oferta y la demanda de trabajadores sigan ajustándose. En este sentido, Ayuntamiento de Alcañiz junto con otras entidades y agentes sociales sigue trabajando en la elaboración de un análisis acerca de la oferta formativa y los perfiles educativos de la ciudad, con arreglo a establecer prioridades en materia de formación y capacitación de trabajadores para que las ofertas de las empresas, muchas de ellas de difícil cobertura, encuentren personal adecuado para su incorporación.

La intervención de Javier Baigorri ha incidido también en la situación del sector comercial y de hostelería, objeto de algunas de las intervenciones más decididas por parte del Ayuntamiento durante la pandemia y que está saliendo con buenas cifras de empleo. Con 1.922 afiliados a finales de mayo, la cifra es casi idéntica a la registrada en mayo de 2019, última temporada alta antes de la pandemia, y un 3% superior a la que se registraba en mayo de 2018. No obstante, se seguirá trabajando específicamente sobre ese sector, dando continuidad a los programas de fortalecimiento empresarial y vigilando la implantación de los programas de ayuda a la digitalización que el Gobierno central está impulsando con ayuda de las Cámaras de Comercio, en este caso la de Teruel.

Cifras del paro.

En su intervención, Javier Baigorri destaca la importancia de estos indicadores de empleo, “que me parecen más relevantes que la mera tasa de paro”. El paro en Alcañiz desciende, marca mínimos históricos, “pero eso puede suceder porque hay pérdida de población. Eso no está ocurriendo en Alcañiz”, pues las cifras de ocupación se combinan con un incremento poblacional sostenido a lo largo de la legislatura y que fija el censo de la ciudad en 16.054 habitantes para este año. La consecuencia se traslada a la cifra de paro, 675 personas en el pasado mes de mayo, un 8,9% de la población activa. “Es la cifra de paro más baja desde septiembre de 2008”, señala el Teniente de Alcalde; “hay 221 parados de larga duración”, por encima del año de inscripción en el Inaem. La cifra es menos de la mitad de la que se registraba entre los años 2013 y 2017.

“El número de afiliados a la Seguridad Social en Alcañiz ha aumentado en más de 300 personas en los últimos tres años”, finaliza Javier Baigorri, “lo que implica que la actividad económica y productiva alcañizana, como cabecera de la comarca, y centro de servicios de toda la zona del Bajo Aragón, sigue funcionando adecuadamente”. Sobre todo a nivel industrial, donde hay más de un centenar de empleos por encima de lo que había en 2017, algo que va más allá de las recientes noticias de ampliaciones de determinadas empresas como Oxaquim, “un paisaje macro que no debe ocultar el paisaje micro, en el que se ven pequeñas y constantes ampliaciones”. Y que está reduciendo el diferencial entre empleo masculino y femenino: La afiliación entre mayo de 2021 y mayo de 2022 ha subido en 99 personas; de este aumento, un total de 94 ha sido de afiliación femenina.

Deja un comentario