Alcañiz renueva estructuras y vestuarios de sus comparsas de gigantes y cabezudos

Los gigantes y cabezudos de Alcañiz han guardado su propio confinamiento, sin poder divertir este verano a la ciudadanía, por la suspensión de las Ferias y Fiestas 2020 motivada por la pandemia de Covid-19. Pese a ello, el Área de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz ha aprovechado el “paro” temporal de tan simpáticos personajes para repararlos y rehabilitarlos, a fin de que puedan lucir todo su esplendor en cuanto las circunstancias lo permitan.

Por un lado, Festejos ha contratado la restauración integral de los gigantes de la Reina y el Rey a la empresa Aragonesa de Fiestas, que ha sustituido las estructuras originales de madera –deterioradas y pesadas- de los mismos por otras de aluminio, mucho más ligeras y resistentes; además, los anteriores “cuerpos” compactos de los regios gigantes alcañizanos se han sustiuido por sendos nuevos, huecos, de fibra de vidrio. También se ha realizado la rehabilitación integral de sus caras, manos y coronas, lo que les ha devuelto sus esplendores iniciales. Esta ‘dieta’ restaurativa ha permitido reducir a la mitad el anterior peso de la Reina y Rey, lo que sin duda agradecerán sus próximos portadores.

Por otro lado, los populares cabezudos estrenan vestuario: dos vecinas de Alcañiz que colaboran habitual y desinteresadamente con el Área de Festejos, Concha Bernal y Carmen Centelles, han confeccionado dos nuevos y estupendos trajes para el ‘Baturro’ y la ‘Abuela’, y han arreglado las vestimentas del resto de cabezudos. Además, toda la comparsa cabezudera se beneficiará de las restauraciones de sus estructuras, como repintados y reparaciones de daños, que llevarán a cabo el alcañizano Fernando Crespo y otros especialistas.

La concejala delegada de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz, Irene Quintana, ha explicado que “para la restauración integral de los gigantes del Rey y la Reina se ha contratado a una empresa que ha tratado de recuperar su aspecto original”. La edil también ha destacado “la restauración de los cabezudos dañados por diversas caídas y golpes” y ha agradecido “el gran trabajo de renovación del vestuario que nos han donado desinteresadamente Concha Bernal y Carmen Centelles”.

Las comparsas de gigantes y cabezudos de Alcañiz lucirán en sus próximas salidas, cuando las circunstancias lo permitan, sus mejores galas y aspectos gracias al trabajo conjunto del Área de Festejos del consistorio y de la ciudadanía alcañizanos y de diversos especialistas en restauración.

Deja un comentario