Alcañiz registra un aumento del 13% de visitantes durante 2017 .

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En total, 36.102 personas conocieron la ciudad el pasado año, casi 5.000 más que en 2016.

2017 fue un año excelente para el turismo en Alcañiz, ya que la ciudad registró una magnífica cifra de turistas: 36.102 personas visitaron la localidad el pasado año, casi 5.000 más que en 2016, cuando hubo 31.344 visitas. En valores porcentuales el dato es muy positivo, ya que el aumento respecto a 2016 es de nada menos que el 13,1%, una gran cifra que pone en valor las cualidades y atractivos turísticos de Alcañiz, así como la gestión que se está llevando a cabo desde el área de Turismo.

«El incremento de turistas ha sido considerable, desde el equipo de gobierno estamos muy contentos por estos datos, que quieren decir que se han hecho las cosas bien», ha destacado Miguel Ángel Estevan, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz. En cuanto al porqué del aumento de visitantes, Estevan explica que es un conglomerado de cuestiones: «Acogimos las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo, que atrajeron a muchos turistas; nuestra Semana Santa volvió a ser un éxito de asistencia; presentamos nuestra ansiada guía turística en Madrid y Barcelona; también hay que destacar una empresa privada de servicios turísticos que aportó un gran número de visitas… Son cosas que suman», ha manifestado.

2017 también fue un año positivo en el apartado económico, ya que en total se obtuvieron 53.398 euros en concepto de ingresos, un 4,3% más que el año anterior (51.181 euros). Cabe destacar que el mayor volumen económico se dio en los meses de abril (coincidiendo con la Semana Santa, 7.867 euros), y de agosto (7623,50 euros).

En concreto, la fecha preferida por los turistas para conocer Alcañiz fue la Semana Santa, ya que en apenas 10 días se registraron un total de 3.103 visitas, 270 más que en 2016. También destacaron el puente de diciembre, con 1.097 visitantes (cifra muy superior a los 386 que hubo en 2016); y el puente de mayo, con 1.090 (frente a los 422 de 2016). En este sentido, Daniel Sanz (técnico de Turismo del Ayuntamiento) ha destacado la «desestacionalización» del turismo en Alcañiz. «Al margen de puentes y fines de semana, se ha creado una tendencia por la que recibimos visitantes también entre semana, especialmente personas mayores», ha comentado.

El turismo nacional aglutina más del 92% de visitantes

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el turismo nacional fue el gran protagonista ya que aglutinó 33.405 personas, el 92,53% del total de personas que visitaron Alcañiz. En concreto, la ciudad de Barcelona y la Comunidad Valenciana fueron los principales lugares de procedencia de los turistas, ya que el 19,20% del total vinieron desde Barcelona y el 14,96% visitaron la ciudad desde la Comunidad Valenciana.

Pese a la clara superioridad en número de visitantes españoles, el turismo internacional también tuvo importancia en Alcañiz durante 2017: el 6,79% del total de turistas llegaron desde fuera de España. En este apartado Francia fue el principal país en número de visitantes, ya que 681 personas procedentes del país vecino (el 2,64% del total) conocieron Alcañiz el pasado año.

Mantener las cifras y mejorar la oficina de turismo, objetivos para 2018

Miguel Ángel Estevan ha incidido en que el principal objetivo de cara a 2018 es «como mínimo, mantener las cifras de 2017«, aunque la intención y por lo que se va a trabajar es porque el número de visitantes aumente. Asimismo, otra de las metas para el presente año es mejorar el servicio turístico mediante la reforma de la oficina de turismo. «Tenemos pendiente ese lavado de cara a la oficina de turismo, sobre todo para habilitar el acceso a personas minusválidas, ya que las instalaciones todavía cuentan con un pequeño escalón», ha destacado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz.

El otro gran proyecto para 2018 es conseguir un impulso definitivo para la Vía Verde. Una vez se lleve a cabo la declaración de la vía como Camino de Interés General, el Ayuntamiento de Alcañiz solicitará al Ministerio de Agricultura un millón de euros para adecuar el tramo, hecho que Miguel Ángel Estevan considera «esencial para el desarrollo turístico tanto de Alcañiz como de la comarca del Bajo Aragón».

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario