Alcañiz recupera su tren turístico con una visita guiada gratuita

El tren turístico estival de Alcañiz tendrá seis viajes diarios, y como novedad, uno de ellos será una visita guiada gratuita a cargo de la Oficina de Turismo

Las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Alcañiz con las empresas que han ido prestando el servicio de tren turístico de la ciudad durante la época estival de los últimos años traen consigo la puesta en marcha del servicio, que incluye seis expediciones diarias a partir de este mismo viernes. El tren turístico, iniciativa de gestión privada en la que el Ayuntamiento de Alcañiz es colaborador, comienza su actividad ya en pleno puente festivo de mitad de agosto, con salidas a las 11.00, las 12.00, 13.00, 17.30, 18.30 y 19.30 horas. Una de ellas, la de las 13 horas, será una visita guiada gratuita, de acceso libre, un servicio nuevo que hará un recorrido sin paradas por las zonas más características del casco urbano de la ciudad en colaboración con la Oficina de Turismo.

Para el resto de expediciones, se establecerá un precio por tícket de 3,5 euros para adultos y 2 euros para los más pequeños, con los que se podrá disfrutar de un recorrido de alrededor de 40 minutos por las calles más emblemáticas de Alcañiz. “Llevamos trabajando en la puesta en marcha de este tren turístico ya desde finales de julio”, explica el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Jorge Abril. “Las empresas que han venido realizando la conducción del tren y la gestión de los tíckets han mantenido también sus contactos y, finalmente, el servicio se establecerá con la colaboración de la Oficina de Turismo y el apoyo logístico y en materia de tráfico del Ayuntamiento. No somos promotores del tren turístico, pero sí somos colaboradores y ayudaremos a su puesta en marcha otro año más”.

Tras recibir esta misma semana Policía Local la solicitud de prestación del servicio por parte de la empresa que fleta el vehículo, y una vez solucionadas las cuestiones relacionadas con la movilidad y la logística del tren, los recorridos se pondrán en marcha a las 11.00 horas de este viernes. Así las cosas, se plantea un recorrido similar al de años anteriores, con un cronograma que consta de tres viajes por la mañana y otros tres por la tarde; la expedición de las 13 horas será visita guiada sin paradas. “Este tren estival de Alcañiz, llamado ‘turístico’, en realidad es un servicio fundamentalmente utilizado por las familias de la ciudad y los familiares de oriundos del Bajo Aragón que pasan sus vacaciones en la zona”, refiere Jorge Abril.

El vehículo cuenta con un total de 56 plazas, y los tickets se expedirán en el propio acceso al mismo para lo que se recomienda a los pasajeros que estén alrededor de 15 minutos antes de cada salida para asegurar plaza en el vehículo. “Se trata de un servicio muy valorado por los vecinos y los visitantes”, recuerda Jorge Abril, “y sobre el que hemos venido trabajando tanto en el equipo de Gobierno como en la propia Comisión municipal de Turismo, con el resto de los grupos de la Corporación, ya desde el pasado mes de julio”. Prestará servicio durante los próximos 15 días, abarcando tanto estos días festivos como las semanas posteriores vacacionales.

Deja un comentario