Alcañiz recupera este año su 10k, que se celebrará en La Estanca el próximo 10 de abril

El próximo día 10 de abril se celebrará la XIV edición de la 10k Alcañiz, prueba atlética que se llevará a cabo sobre una distancia de diez kilómetros en el entorno de La Estanca. El club Tragamillas Alcañiz, la Federación Aragonesa de Atletismo y la firma Dosport Proyectos Deportivos organizan una prueba que se incluye en el calendario autonómico con la promoción y colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz, que centraliza la organización a través del SportCenter del Camping de La Estanca. Las inscripciones ya están abiertas.

Y podrán realizarse a través de la web https://www.tragamillasalcaniz.com/, ya habilitada para empezar a dar dorsales a todos los que quieran acudira una prueba que pone un límite de 500 participantes. El plazo de recepción de inscripciones termina el próximo 4 de abril, y el director técnico de la prueba, Tomás Ramo, espera que se superen los más de 300 corredores con los que contó el evento en 2019, la última edición celebrada. Para ello, se plantea un atractivo circuito mixto de tierra y asfalto, con partes entre pinares y rodeando el lago de La Estanca, con un pequeño desnivel acumulado de 40 metros. «Cogemos también un tramo de la vía verde Val de Zafán, con lo que creemos que tenemos un recorrido que quien le gusta correr va a poder disfrutarlo».

Las primeras 300 inscripciones recibirán un botellín de aceite de oliva extra de la Denominación de Origen Bajo Aragon, uno de los patrocinadores principales del proyecto. Otro es Caja Rural de Teruel, cuyo director de Zona de Bajo Aragón, Emilio Mallén, destaca la buena acogida del evento, el compromiso de la entidad por su celebración y continuidad después de la pandemia, y su apuesta por la Carrera Solidaria, que también se celebrará ese mismo día. «Va a ser un éxito», asegura, «y estos eventos contribuyen al desarrollo deportivo y socioeconómico de la comarca y de Alcañiz en particular».

Volviendo a las cuestiones técnicas de la prueba, la 10k de Alcañiz dispondrá de ambulancia en la zona de salida / meta, zona de vestuarios y duchas, avituallamiento en mitad del recorrido, bolsa del corredor con camiseta y productos empresas colaboradoras, animación musical, almuerzo post carrera, y descuentos en alojamientos para los participantes en el propio Camping la Estanca. «La ciudadanía está ya ávida de volver a recuperar la participación y la presencia en este tipo de eventos deportivos», explica Francisco Lahoz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcañiz. «Tenemos que recuperar la actividad deportiva regular de espacios como el entorno de La Estanca, y la gente está con muchas ganas de disfrutar de nuestro municipio al aire libre».

La recogida de dorsales para la prueba entre los inscritos se realizará el sábado 09 de abril en el Servicio Municipal de Deportes, en la Ciudad Deportiva de Santa María, o el mismo domingo 10 de abril, día de la prueba, en la zona de salida y meta de 08.00 a 09.30h, justo antes de la salida. La Federación Aragonesa de Atletismo recuerda que todos los participantes inscritos correctamente en la prueba estarán cubiertos con un seguro de responsabilidad civil y de accidentes. La organización dispone del correspondiente seguro de responsabilidad civil, de tal manera que queda totalmente prohibida la participación de corredores no inscritos, si bien la jornada se plantea también como un día de convivencia solidario y participativo, más relajado cuando termine la competición.

Camisetas ‘Alcañiz es Igualdad’

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Alcañiz patrocinará la edición y el reparto de las camisetas de los participantes de esta 10k de 2022, que llevarán el lema ‘Alcañiz es Igualdad’. “Nos parece que este evento, que es un día señalado en el que participa y acude mucha gente, es un lugar idóneo para difundirla importanciade la igualdad y el compromiso con estos valores ahora más que nunca, en estos tiempos que corren”, explica la concejal de Igualdad, María Milián. “Es importante vincular el deporte con estos valores que queremos promover, y agradecemos públicamente el compromiso de los organizadores con este mensaje que trasladaremos en esta 10k”.

Los premios en metálico para la prueba general incluyen categoría masculina y femenina, y oscilan entre los 150 euros para el primer clasificado y los 30 euros para el quinto, a lo que se añade que los ganadores tanto en categoría masculina como femenina recibirán una cantidad de aceite de oliva DO Bajo Aragón equivalente a su peso. Asimismo, habrá premios para clasificación por equipos, para equipos de cuatro miembros y de dos miembros en categoría también masculina y femenina. Los premios para los equipos ganadores serán un trofeo, más comida más un maillot amarillo para la siguiente edición. Y para los equipos segundo y tercero, trofeo más lote productos.

Deja un comentario