Alcañiz recupera el programa Soy Sana para fomentar hábitos saludables y sostenibles

El Ayuntamiento de Alcañiz organiza un total de 25 actividades que salpicarán diversos escenarios de la ciudad a lo largo de todo este marzo bajo el marco del programa Alcañiz Soy Sana, iniciativa que trata de fomentar hábitos saludables, promover actividad física y alimentación adecuada así como prevenir adicciones y conductas autodestructivas. Las actividades están pensadas para todos los públicos, y darán comienzo este mismo martes día 1 con un taller de mindfulness en el Centro Joven.

“Hemos pensado en un programa de actividades que verse sobre varias temáticas y se dirija a varios perfiles, para que puedan participar personas de todas las edades, familias, escolares…Tratamos de abarcar diversos segmentos”, explica la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, María Milián. De este modo, el calendario del Alcañiz Soy Sana para este 2022 tendrá sesiones y eventos relacionados con alimentación, actividad física, terapia musical y risoterapia, digitalización y prevención de adicciones… “Se trata de incidir en diversas cuestiones relevantes para la ciudadanía, para la salud pública. Hay actividades muy variadas, y esperamos que la participación sea la máxima que nos permitan los espacios”.

Porque la agenda del Alcañiz Soy Sana ocupará el Centro Joven, la Biblioteca, el Cuartelillo, el Liceo, el Centro Bosco… Y también los centros educativos de la ciudad. “Los escolares son uno de los objetivos fundamentales de estas actividades”, explica Ángela Lara, concejal de Acción Social, “porque el impacto de estas campañas de sensibilización, de fomento de hábitos saludables y prevención de adicciones, se dirige en especial a ellos”. Ahora bien, hay un elemento fuente de conflicto que no entiende de edades, la digitalización. “La adicción a las pantallas y al juego online se detecta en edades tempranas, pero cada vez más también en edades cada vez más avanzadas”.

Dos tipologías de actividades suponen una novedad importante respecto a los programas anteriores. Específicamente se plantea una serie de talleres llamados Escuela de Padres que en diversos días actuarán directamente sobre la detección y la acción de los progenitores ante hábitos no adecuados entre los escolares. Y, dentro de la alimentación saludable y la prevención de adicciones, los hosteleros de Alcañiz están llamados a un taller de Dispensación de Bebidas Alcohólicas con el que, el lunes 14 de marzo, se tratará de concienciar respecto a la importancia de la moderación en el consumo entre la gente joven y la prevención del alcoholismo entre los menores de edad.

Los fines de semana se guardan para las actividades al aire libre, con marchas senderistas y jornadas de Nordic Walking dirigidas a personas mayores que tratarán de fomentar también la actividad física como fuente de salud y calidad de vida. Es necesario realizar inscripción previa en todas las actividades planificadas, que serán difundidas y distribuidas entre los centros escolares y otros espacios públicos de la ciudad. A través de la web https://www.inscribirme.com/, con la búsqueda Alcañiz Soy Sana, el calendario de eventos está ya publicado y listo para recibir a aquellas vecinas y vecinos interesados en una vida más plena, placentera y sostenible.

Deja un comentario