Alcañiz, protagonista destacada del proyecto ‘la UNED y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación’

El ministro de Universidades, Manuel Castells, y el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal, han presentado en Teruel el proyecto ‘La UNED y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación’. Al acto ha asistido, entre otros, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ya que la capital bajoaragonesa tendrá un protagonismo destacado en el mencionado proyecto: se creará un aula UNED en Alcañiz en el espacio municipal de los Torreones del Muro de Santiago, que albergará además la sede del Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico, adscrito directamente a la citada Universidad.

El proyecto “La UNED y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación” actúa sobre áreas consideradas prioritarias y relacionadas con sectores estratégicos de la provincia. Se inicia con esta iniciativa piloto desarrollada en la UNED de Teruel, que se amplía con el Aula universitaria de Alcañiz, integrada en una amplia comarca y destinada a fijar, y ampliar en lo posible, la población de la zona. En este aula universitaria alcañizana, dependiente del centro de Teruel capital, se incorporan dos proyectos: por un lado, la amplia oferta de formación en Grado, Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años y los cursos de extensión universitaria, y por otro, la creación de un Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico, adscrito directamente a la UNED, para formar profesionales en investigación, catalogación y puesta en valor del vasto patrimonio local.

Tras la presentación de la iniciativa universitaria, Ignacio Urquizu ha valorado que «se trata de dos de los proyectos estratégicos que más van a garantizar el futuro no solo de Alcañiz, sino de todo el Bajo Aragón Histórico». El alcalde alcañizano ha indicado que «estamos muy contentos porque la educación superior llega por fin a la ciudad con el aula extendida de la UNED donde se podrán cursar los estudios de Grado y Postgrado de esta Universidad; tener estudios universitarios era una de las demandas históricas en la ciudad y uno de nuestros objetivos, que poco a poco vamos cumpliendo». Sobre el Instituto adscrito a la UNED, Urquizu ha apuntado que «este centro de Investigación de Patrimonio y Humanidades permitirá situar a Alcañiz en unos pocos años en un lugar de referencia en estos dos ámbitos».

Deja un comentario