Alcañiz prepara la cuarta edición del festival Aragón Sonoro con escenarios gratuitos, al aire libre y llenos de pop aragonés y español

Los próximos 29 y 30 de julio las calles de Alcañiz recuperarán el sonido de la mejor música pop e indie aragonesa y española de la mano del festival Aragón Sonoro 2022. Este martes se ha presentado el cartel de la cuarta edición de uno de los eventos musicales referentes en el verano aragonés, que pretende ocupar diversos escenarios de Alcañiz y prepara una agenda en la que los conciertos convivirán con stands, ambientación complementaria y una sesión de DJ móvil que ocupará buena parte del ‘tardeo’ del sábado.

Como referente del pop nacional para todas las edades, Danza Invisible, grupo de sobrada trayectoria que cumple 40 años sobre los escenarios. Como referente para el público joven, La La Love You, cuyas visualizaciones en los canales de vídeo digital se cuentan por millones. Como referentes aragoneses, Drunken Cowboys, Begut y El Verbo Odiado. Estos, entre otros, son los platos fuertes que prepara la cuarta edición del Aragón Sonoro, festival que volverá a ocupar las calles y diversos escenarios de Alcañiz los próximos días 29 y 30 de julio, viernes y sábado. Gratuito. Para todos los públicos.

Ayuntamiento de Alcañiz junto a Diputación de Teruel promueven una agenda configurada por los organizadores, los responsables de la sala oscense ElVeintiuno. Su gerente, Luis Costa, confirma la calidad contrastada del cartel de este Aragón Sonoro 2022. “Me cuesta mucho encontrar un festival de carácter público, gratuito, que tenga el nivel de bandas que van a estar en Alcañiz este próximo verano”. Costa confirma que Alcañiz puede y debe convertirse en plaza destacada de festivales a nivel nacional. “Trabajamos para eso. Nos fijamos en el modelo del Sonorama de Aranda de Duero. Son los mejores, y queremos aspirar a ese nivel”.

El valor añadido estriba no solamente en el elenco de artistas, sino también en la diversificación de ambientes y escenarios que se plantea para este 2022 postpandemia. “Este año intentamos volver a la idea original del Aragón Sonoro, que la música suene por todas las calles de Alcañiz”, explica la concejal de Festejos del Ayuntamiento, Irene Quintana. “Queremos que llegue a todo el mundo. Que sea un festival público, abierto. Por eso los conciertos serán de acceso gratuito”. Y con el ánimo de que vecinos y visitantes de Alcañiz aprovechen bien su estancia en la ciudad durante estos dos veraniegos días de música, se pretende habilitar un cierto número de escenarios que descentralicen la agenda del Aragón Sonoro.

A ello ayudará la presencia de Djs, animaciones y stands para ocupar diversos espacios de la ciudad con ambiente musical. La propia tarde del sábado, el ‘tardeo’ del día 30, servirá para dar cobertura a una sesión de ‘DJ vermut’ a cargo de Florida & Hermosso, una original propuesta a medio camino entre charanga y ‘street rave’… “Queremos recuperar, que se llene Alcañiz de ese ambiente festivalero y musical característico del Aragón Sonoro”.

Ese último fin de semana de julio será también un escenario abierto para promocionar y difundir lo mejor del pop y el indie aragonés, como es habitual. “Vamos a hacer lo posible para que el Aragón Sonoro sea ese altavoz donde los grupos aragoneses puedan disponer del espacio que merecen para dar a conocer su música”, continúa Irene Quintana. “Tenemos un gran número de grupos, y aún tenemos que guardar hueco en el cartel para dos grupos más, dos bandas que saldrán del concurso que ahora está empezando a dilucidarse”. La sala ElVeintiuno de Huesca ha venido recibiendo diversas propuestas de bandas musicales aragonesas con las que encontrar a las dos mejores que estarán en este Aragón Sonoro.

El diputado delegado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha destacado también la importancia de que Alcañiz sea sede de este evento dirigido a un tipo de público especialmente aficionado a las últimas tendencias musicales. Este año, además, la celebración del vigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía aragonés imprime un carácter especial al Aragón Sonoro 2022. “Este festival aúna, da fe de la evolución y el cambio que ha experimentado Aragón y la provincia de Teruel merced al Estatuto”, refiere Piñeiro. “A nivel cultural, este festival encaja perfectamente con este avance. Confiamos en que el éxito estará asegurado, y queremos animar a toda la ciudadanía, de Alcañiz, de la provincia y de fuera para que se acerquen y disfruten de la ciudad”.

 

Deja un comentario