Alcañiz organiza un día lleno de actos por el día internacional de la mujer

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Alcañiz ha programado numerosas actividades conmemorativas con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Los detalles del programa feminista e igualitario los ha presentado hoy en rueda de prensa en la Casa Consistorial alcañizana la concejala delegada de Igualdad, María Milián, quien ha citado «exposiciones en las calles del núcleo urbano, en las pedanías de Puigmoreno y Valmuel y en la Biblioteca municipal, el izado de la bandera feminista y lectura de un manifiesto en la plaza Joaquín Costa el 8 de marzo, el pintado de frases sobre igualdad junto a diversos pasos de cebra cercanos a centros escolares y dos cuentacuentos online por la igualdad programados desde el Área de Infancia y Juventud». Milián ha destacado que la conmemoración es necesaria porque «el ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día de lucha y reivindicación que nos recuerda que la desigualdad de género es una realidad en todo el mundo; aunque se ha avanzado en estos últimos años, aún quedan muchas injusticias por superar».

En cuanto a las exposiciones en las calles, tituladas «Las Olvidadas», consisten en 10 paneles dedicados a otras tantas mujeres cuyos logros han sido silenciados u olvidados por su condición femenina. Podrán verse del 8 al 14 de marzo, en el centro urbano de Alcañiz, en la plaza del Mercado, el Paseo Andrade, la calle José Pardo Sastrón, junto al espacio Atrvm (antigua iglesia de Santo Domingo), la avenida de Aragón, la avenida de Huesca, el Barrio de San Pascual y el Barrio de San José; también habrá sendos paneles en las pedanías alcañizanas, en la plaza de España de Puigmoreno y en la plaza de El Colono de Valmuel. La exposición en la Biblioteca Municipal (c/Mayor, 13-15) estará vigente también del 8 al 14 de marzo, y consistirá en información y obras de autoras, novelas, ensayos, etc. El propio 8 de Marzo, se izará la bandera feminista en el mástil de la plaza Joaquín Costa, en la que se leerá un manifiesto conmemorativo a las 17:00 horas de la jornada reivindicativa. Todos estos actos programados por el consistorio alcañizano alrededor del 8-M pueden seguirse individualmente, por lo que se ruega respetar en todo momento el número de personas permitido, las distancias de seguridad y el uso de mascarillas según lo establecido por las autoridades sanitarias a causa de la pandemia de Covid-19.

Tras presentar el programa conmemorativo, y también en relación con la Igualdad, la concejala del Área ha explicado las conclusiones del diagnóstico realizado para el Plan de Igualdad de Empleadas y Empleados Municipales del Ayuntamiento de Alcañiz, en el que el consistorio y una empresa especializada llevan trabajando desde el pasado otoño. Sobre estas conclusiones, Milián ha citado que en el Ayuntamiento alcañizano hay más hombres que mujeres y acceden al mismo más hombres que mujeres, que los roles de género están muy presentes en la marcada distribución de mujeres y hombres en los distintos puestos de trabajo y áreas de actividad, que las mujeres tienen peores condiciones de trabajo que los hombres y que todo ello queda bajo el paraguas del «espejismo de género», es decir, una percepción generalizada de que se da una situación de igualdad entre empleadas y empleados.

Deja un comentario