Alcañiz no podrá cambiar el césped del campo de futbol tras una deficiencia que se aviso en 2009

Las primeras catas y otros trabajos previos a la renovación del césped -contratada el pasado 1 de junio por 125.110 € más IVA- del Campo de Fútbol Municipal de Santa María, en Alcañiz, han revelado vicios ocultos en la capa de sustrato ubicada bajo el manto herbáceo artificial. Estos defectos, que incluyen numerosas capas de arcilla, derivarían en futuros problemas de drenaje e irregularidades, entre otros, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Alcañiz a iniciar los trámites para volver a licitar la renovación de dicho césped  con un nuevo proyecto que incluya la colocación de una capa asfáltica como sustrato. Esta nueva capa resuelve el drenaje y la nivelación y facilita futuras renovaciones del manto, pero supone un cambio sustancial respecto a la licitación inicial en costes y trabajos a ejecutar, por lo que el consistorio ha empezado a tramitar la preceptiva resolución del actual contrato, previa a una nueva contratación que sí incluya la colocación del citado subsuelo asfáltico.

El anuncio de estas medidas lo han hecho hoy en rueda de prensa el primer teniente de alcalde y el concejal delegado de Deportes del consistorio alcañizano, Javier Baigorri y Kiko Lahoz, respectivamente, junto al jefe técnico del Servicio Municipal de Deportes, Carlos Herráez. En su intervención, Baigorri ha indicado que «previamente a la sustitución del césped se ha visto que la base no era la adecuada, lo que nos obliga a proceder a la resolución del contrato y a realizar una nueva licitación de la renovación de dicho césped que incluya lo que es su sustrato; obviamente, la nueva memoria va a suponer una ampliación del alcance y presupuesto de la actuación por el refuerzo de la base, una mejora que ya se recomendaba en la anterior sustitución del césped que data de 2009». El teniente de alcalde ha señalado también que la nueva contratación cambia «la anualidad de su inclusión en las subvenciones del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel; solicitamos la anterior para el Plan de 2020, pero los plazos de la nueva licitación nos obligan a solicitarla para el Plan de 2021, que corresponde a actuaciones ejecutadas en 2021 y 2022». Sobre la nueva capa asfáltica, Javier Baigorri ha apuntado que «aunque inicialmente supone un coste elevado, es una inversión duradera y amortizable, porque tendremos base para veinte o treinta años y que además permitirá reducir costes en futuras sustituciones de césped».

Por su parte, el concejal delegado de Deportes ha explicado que «los estudios planimétricos previos a la sustitución del césped han revelado que la subbase era defectuosa, y recomiendan una limpieza en profundidad y la colocación de una capa asfáltica que evite los problemas derivados de la actual tierra arcillosa». Lahoz ha asegurado que «el Alcañiz Club de Fútbol, por cuya petición de cambio de césped ejecutamos la obra, tenía constancia de estos hechos» y ha compartido con el club «su malestar, y les entiendo, no es agradable que a los dos meses de iniciar la temporada 2021-2022 les digamos que tenemos que trabajar en el campo y que tienen que buscarse una alternativa para los partidos como local, pero es una actuación necesaria; en 2009 nadie tuvo en cuenta la situación de la subbase y así está ahora el campo de fútbol, y nosotros entendemos que si hay que hacer estos trabajos hay que hacerlos bien, por eso creemos que estamos tomando la decisión adecuada».

En la rueda de prensa, Herráez ha detallado que «antes del acta de inicio de los trabajos, desde el Servicio de Obras se consideró necesario realizar un estudio planimétrico y setenta catas que indicaran si las partidas destinadas a corregir la planimetría eran suficientes dentro del contrato de cambio de césped». Como resultado de ese estudio y catas, según el jefe del SMD, «se ha visto que los problemas planimétricos eran mucho más graves de lo esperado: se ha observado que la subbase de zahorra compactada tiene algunas capas de arcillas que impiden que el drenaje se realice con la efectividad esperada». Como problema adicional -que refuerza la necesidad de la solución de capa asfáltica-, Carlos Herráez ha citado que «la capa de SDR de amortiguación que se colocaba en estos campos de césped artificial de primera generación estaba muy deteriorada, con el caucho vitrificado y el aglomerado lleno de desgranados».

 

Deja un comentario