Alcañiz lanza dos nuevas campañas de bonos en el comercio y ayudas a la industria y el campo para prolongar las cifras de empleo

La ciudad de Alcañiz supera este verano los 7.000 afiliados a la Seguridad Social por primera vez tras la Expo 2008 de Zaragoza, en un mercado laboral que aguanta todavía las incertidumbres económicas exteriores ayudado por el comportamiento estable de la industria y la construcción y la actividad turística dinámica que se plasma en 5.338 empleos en el sector servicios. “Queremos seguir empujando para que esta situación se alargue en el tiempo lo máximo posible”, explica el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, que desgrana las próximas medidas de fomento, promoción y ayuda al fortalecimiento empresarial “que empezarán a entrar en vigor a la vuelta de verano”. Entre las iniciativas, 25.000 euros más para bonos en el comercio, ayudas específicas para la industria y la agricultura, y la celebración de InnovAlcañiz, primera feria de la innovación en la capital del Bajo Aragón.

Dos nuevas campañas de bonos bonificados para el comercio alcañizano, este próximo mes de septiembre y de cara a final de año, subvencionarán 25.000 euros en compras para el tejido empresarial local con el objetivo de inyectar 125.000 euros en consumo directo. “Vamos a seguir incidiendo en medidas que sabemos que han tenido impacto directo en nuestro sector económico”, explica Baigorri, “con arreglo a que las actuales cifras de empleo en la ciudad continúen el máximo tiempo posible”. A principios de agosto en Alcañiz trabajaban un total de 7.044 personas, «363 empleados más que en enero de este año. Se trata de un aumento del empleo muy considerable, que demuestra que nuestra economía es dinámica, y queremos hacer todo lo posible por que lo siga siendo».

Hacia ese camino se dirigen otras iniciativas entre las que destaca la actualización del programa de subvenciones para el sector agrícola alcañizano, “muy importante y muy diversificador de nuestra economía”; serán un total de 22.000 euros dirigidos directamente a la lucha contra el granizo y a compensar el aumento de costes energéticos. Otros 11.000 euros se dirigen a subvencionar polígonos industriales. Y el establecimiento de bonificaciones fiscales tanto en el IBI como en el ICIO para incentivar a aquellas empresas que aumenten su plantilla “acentúa la apuesta que este gobierno municipal sigue liderando en apoyo al desarrollo económico de nuestra ciudad”, recuerda Baigorri.

Por un total de 61.000 euros ha sido adjudicada la puesta en marcha de un programa de fortalecimiento empresarial cuyo objetivo es ayudar a mejorar la productividad y el grado de innovación del sector empresarial de Alcañiz. Visitas personalizadas a las empresas, así como detección de necesidades y fortalezas en innovación e internacionalización forman parte de esta acción del Ayuntamiento de Alcañiz que se extenderá a lo largo de los próximos doce meses y confluirá en la celebración de la primera edición de InnovAlcañiz, primera feria dedicada de manera específica a la búsqueda de la mejora en procesos, productos y comercialización para que las empresas de todo el Bajo Aragón conozcan cuáles pueden ser sus mejores vías de crecimiento.

El objetivo de todas estas medidas y otras acciones en coordinación con otras entidades e instituciones es que la situación económica y laboral de Alcañiz y su entorno se mantenga en las condiciones mejores posibles. “Ejercemos un papel relevante como capital de servicios y centro neurálgico del Bajo Aragón Histórico que permite atraer a buen número de personas de las zonas limítrofes para comercio, cultura, ocio, servicios de toda índole”, resalta el primer Teniente de Alcalde. “lo que nos obliga a hacer una labor de control, apoyo y estímulo con un enfoque multisectorial”. Las cifras de empleo muestran un crecimiento sostenido en prácticamente todos los sectores productivos, “con el comercio y la hostelería como locomotoras en esta época estival”.

Las mediciones publicadas por el Instituto Aragonés de Estadística reflejan que a lo largo de los meses de verano la población activa se ha incrementado de manera notable. En los meses de Junio y Julio se han incorporado al mercado laboral alcañizano un total de 163 nuevos trabajadores con empleo, y la cifra de desempleados se ha incrementado también en 9 personas. “Hay una suma de nuevos puestos de trabajo y de personas que ven perspectivas de encontrarlos”, explica Javier Baigorri, “con una notable incorporación además de gente joven que busca y consigue su primer empleo”. Una parte importante de estas incorporaciones son mujeres: ahora hay 3.386 con un puesto de trabajo, 168 más de las que había a primeros de año. “Es uno de nuestros tradicionales retos en lo referente al mercado laboral, y debemos seguir trabajando”.

Con respecto a las cifras de paro registrado, el Inaem registra 686 demandantes de empleo, una tasa de paro por debajo del 9% de la que el concejal Baigorri destaca la evolución del paro de larga duración, “aquellas personas que llevan más de doce meses inscritas en busca de empleo”. Esa cifra de parados de larga duración esta exactamente en 200, un 20% menos de las que había a principios de este año, y menos de la mitad de la que se contabilizaba en Alcañiz en años precedentes. “Al final, las políticas de fomento del empleo y la economía prestan especial atención a estos colectivos con más dificultades de empleabilidad. Siempre es positivo ver que se reduce la cifra, y seguiremos trabajando para que esos indicadores continúen en buena línea”.

Deja un comentario