Alcañiz invertirá cerca de 2 millones de euros para rehabilitar y renovar viviendas

Alcañiz aprueba adenda del convenio del ARRU y espera que en las próximas semanas el Gobierno de Aragón desbloqueenuevas ayudas a rehabilitación.

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz acaba de aprobar una nueva adenda al convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad Autónoma de Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz para la realización conjunta de actuaciones de rehabilitación y renovación en edificios y viviendas, así como reurbanización de espacios públicos correspondientes al Área de Regeneración y Renovación Urbana de Alcañiz. La actualización permitirá hacer actuaciones sobre 67 inmuebles, con un volumen total de inversión previsto cercano a los 5,5 millones de euros.

Aprobada por unanimidad esta nueva adenda, el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, espera que en las próximas semanas el Gobierno de Aragón firme las correspondientes resoluciones para que las ayudas comiencen a llegar a los solicitantes. Se trata de mover cerca de dos millones de euros de inversión pública que se combinarán con las aportaciones privadas con el objetivo de mejorar viviendas y espacios urbanos que necesitan de mejoras y remodelaciones.

En concreto, el dictamen de Urbanismo señala que el número de actuaciones de rehabilitación previstas en este plan para el ARRU de Alcañiz es de 31 viviendas, y el de renovación de 36 viviendas “o hasta agotar financiación, sin perjuicio de que puedan variar el número de viviendas de cada tipo mediante un nuevo incremento de fondos a través de una adenda o en función de cómo se completen los cupos en una u otra modalidad”. Las aportaciones correspondientes al Ayuntamiento de Alcañiz se llevarán a cabo en los ejercicios 2022 y siguientes; la aprobación plenaria de este lunes da paso a la orden que debe firmar el Gobierno de Aragón para movilizar los recursos apalabrados y poder empezar obras este mismo ejercicio.

La cantidad global máxima establecida en la adenda del convenio será la siguiente: Para actuaciones de rehabilitación se plantea que la aportación del Ministerio de Fomento ascienda a 230.919,85 euros; el Gobierno de Aragón aportaría 53.511,35 euros y el Ayuntamiento de Alcañiz 53.511,35 euros, para un total de 337.942,55 euros. Por su parte, para actuaciones de renovación edificatoria, el Ministerio de Fomento pondrá 1.060.000,00 euros, el Gobierno de Aragón destinará 265.000,00 euros y el Ayuntamiento de Alcañiz distribuirá 265.000,00 euros para un global de 1.590.000 euros. Entre los dos programas, 1.927.942,55 euros de inversión pública directa.

La adenda aprobada hoy es la consecuencia de la modificación del Programa instada por el Ayuntamiento para reajustar actuaciones y cuantías programadas, de manera que se ha reasignado parte de lo destinado a rehabilitación para incluirlo en el programa de renovación. Finalizado el plazo inicial de solicitud de ayudas, en diciembre de 2020, «se comprueba que en el concepto de rehabilitación las solicitudes no han cubierto las actuaciones y cuantías programadas» mientras que, explica el dictamen de Urbanismo, «en el de renovación las han superado ampliamente». Se trata, pues, de dar respuesta a todas esas solicitudes con la modificación ya aprobada y a la espera de la firma del Gobierno de Aragón.

Deja un comentario