Alcañiz ‘EXPOLIO’, de la fotoperiodista Judith Prat «en la capital bajoaragonesa» (entrada libre)

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» saved_tabs=»all» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

‘EXPOLIO’, de la fotoperiodista Judith Prat, en la sala de exposiciones del ayuntamiento de Alcañiz hasta el 22 de marzo
La muestra inaugura los actos consistoriales con motivo del 8-m, que continúan hoy viernes 6 de marzo a las 19 h. con un izado de bandera en la plaza Joaquín Costa

Una de las muestras de fotoperiodismo más impactantes y brillantes sobre conflictos actuales en África, ‘Expolio’, de Judith Prat, puede admirarse en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz hasta el próximo 22 de marzo, con entrada libre.

La exposición la inaugura la propia fotoperiodista aragonesa (nacida en Altorricón, Huesca) y una delegación de la Corporación Municipal alcañizana encabezada por el alcalde, Ignacio Urquizu, junto a un numeroso público, quienes vivieron y disfrutaron la explicación de la muestra a cargo de su autora.

‘Expolio’ está integrada por 60 imágenes de gran valor documental y calidad técnica que recogen, tras un intenso trabajo de varios años, la cruda realidad de la explotación de minas de Coltán en el Congo y de yacimientos petrolíferos en Nigeria, así como la desgarradora violencia contra las mujeres africanas por parte de quienes intentan destruir las sociedades en las que éstas viven, como los terroristas de Boko Haram

Antes de inaugurarla en la Sala municipal de Alcañiz, Prat explicó estas realidades africanas de hoy día al alumnado del IES Bajo Aragón del mismo municipio.

La fotoperiodista ha señalado que “me encanta venir a Alcañiz, acudo a menudo a dar charlas al Instituto y aquí me siento como en casa, por eso es muy gratificante que pueda verse en esta Sala del Ayuntamiento un trabajo tan importante para mí como ‘Expolio’, que lleva dos años itinerando por España y Francia”.

Sobre la muestra, Judith Prat ha explicado que trata de transmitir “los conflictos desde las causas, porque creo que sólo indagando por qué ocurren se puede señalar a los responsables”.

La presencia de ‘Expolio’ en la capital bajoaragonesa se enmarca en las actividades programadas por las Áreas de Igualdad, Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz en conmemoración del 8 de Marzo (8-M), Día Internacional de la Mujer.

Además de destacar la gran calidad de toda la labor periodística de Judit Prath, y en relación con la temática del 8-M, la concejala de Igualdad del consistorio alcañizano, María Milián, ha resaltado que la tercera parte de la exposición, titulada ‘Ellas’, “a nadie dejará indiferente, porque te sientes interpelada ante la mirada firme de las mujeres supervivientes de violencias diseñadas específicamente para destruirlas, quienes logran imponerse como motor y cambio de futuro”.

La propia autora también ha indicado que para ella es especialmente significativa la tercera parte de ‘Expolio’, ‘Ellas’. Sobre ésta, Judith Prat ha explicado que “es una mirada, en los conflictos, a la cascada de violencias que sufren específicamente las mujeres, porque son precisamente el eslabón más fuerte de las sociedades que se pretende destruir”.

Estas imágenes muestran, según la fotoperiodista que las ha realizado, “a mujeres valientes que huyen del papel de víctimas que les han asignado, que se sobreponen a múltiples violencias y salen a luchar todos los días”.

La magnífica muestra fotoperiodística ‘Expolio’, de Judith Prat, estará en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz (Glorieta de Valencia, s/n) hasta el próximo domingo 22 de marzo.

Con entrada libre, puede verse en el horario de apertura al público de la Sala: de martes a sábados, de 19 h. a 21 h.; y domingos, de 12 h. a 14 h.

La exposición inaugura las actividades del consistorio con motivo del 8-M, que continuarán hoy, VIERNES 6 DE MARZO, A LAS 19:00 HORAS, con el izado de una bandera feminista y lectura de manifiesto en la plaza Joaquín Costa, junto al monolito de la Constitución Española.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario