Alcañiz congelará alguna tasa e impuesto en 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó ayer martes 3 de noviembre inicialmente, por mayoría de 9 votos a favor de un total de 17, las Ordenanzas Fiscales del consistorio para 2021, expuestas y sometidas a votación en el punto 3 del Orden del Día de la sesión, que fue Ordinaria y telemática. Dichas Ordenanzas tuvieron los 9 votos favorables de los concejales de los grupos municipales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, 7), Ciudadanos (Cs, 1) e Izquierda Unida-Ganar Alcañiz (IU, 1), mientras que las votaron en contra los 8 concejales de los grupos del Partido Popular (PP, 5) y Partido Aragonés (PAR, 3).

Los principales cambios de Ordenanzas Fiscales para 2021se refieren a requisitos para bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI, urbana), tarifas de la Escuela Infantil Municipal ‘la Selveta’ -adaptadas obligatoriamente al nuevo Salario Mínimo Interprofesional-, nuevos precios por nuevas actividades y cambios en tasas de actuaciones de Policía Local. En el IBI, se modifica el Artículo 11, Bonificaciones, en el que se establecen requisitos de acreditación de apertura de nuevo negocio, nueva adquisición y alta de autónomos dentro del año de solicitud para solicitar la bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales o histórico-artísticas; también se regula que la solicitud de bonificaciones amparadas por el citado artículo 11 deberá realizarse antes del día 28 de febrero del año del período impositivo. En cuanto a precios públicos por nuevos servicios, se determinan en el Artículo 3º del Precio Público nº 28 por Cursos de Actividades Deportivas.

Otras de las modificaciones de la propuesta de OF 2021 del Ayuntamiento de Alcañiz se refieren a tarifas de la Escuela Infantil Municipal “La Selveta”, que se actualizan al estar basadas en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha sido modificado a su vez este 2020. También hay cambios de Ordenanzas para 2021 basados en informes de la Jefatura de la Policía Local, que incluyen la recuperación de la tasa por inmovilizaciones de vehículos, el incremento de la tasa por depósito de vehículos por actuaciones del servicio de Recaudación del consistorio alcañizano y un descenso global del 1,1 % en las tasas de arrastre y un incremento global del 0,8 % en las tasas de depósito. Los detalles de estas cuestiones fiscales del Ayuntamiento de Alcañiz los explicó el concejal delegado de Hacienda y Cuentas, Javier Baigorri, quien indicó que «en 2021, en principio, se congelan tasas e impuestos en general con el objetivo de mantener los servicios públicos mientras se aprueba la Regla de Estabilidad Presupuestaria».

El edil alcañizano de Hacienda y Cuentas también destacó que «se irán valorando tasas e impuestos en función de la situación económica, y hemos creído oportuno incidir de manera especial en prorrogar las reducciones de este 2020», y recordó que «para aplicar cualquier exención o bonificación, éstas deben estar contempladas en la Ley de Haciendas Locales».

El Pleno de ayer 3 de noviembre del Ayuntamiento de Alcañiz duró casi tres horas e incluyó un total de 15 puntos, que fueron los siguientes -con indicación de resultado de votaciones en los sometidos a tales-:
I PARTE.- RESOLUTIVA.1.- Aprobación borradores actas sesiones anteriores. Aprobados por unanimidad (17 votos a favor: 7 PSOE, 5 PP, 3 PAR, 1 Cs, 1 IU).

2.- Aprobación Cuenta General 2019. Aprobada por unanimidad (17 votos a favor: 7 PSOE, 5 PP, 3 PAR, 1 Cs, 1 IU).

3.- Aprobación inicial modificación Ordenanzas fiscales 2021. Aprobada por mayoría: 9 votos a favor (7 PSOE, 1 Cs, 1 IU) y 8 votos en contra (5 PP, 3 PAR).

4.- Aprobación Modificación Ordenanzas fiscales 2020. Aprobada por mayoría: 12 votos a favor (7 PSOE, 3 PAR, 1 Cs, 1 IU- y 5 abstenciones (5 PP).

5. Aprobación modificación 2a actualización Plan Estratégico Subvenciones (2020-2021) Ayuntamiento de Alcañiz para el año 2020. Aprobada por mayoría: 9 votos a favor (7 PSOE, 1 Cs, 1 IU) y 8 votos en contra (5 PP, 3 PAR).

6. Aprobación inicial modificación de créditos 21-2020.

7.- Modificación Complemento específico. Retén Policía y Administrativo Policía. Aprobada por unanimidad (17 votos a favor: 7 PSOE, 5 PP, 3 PAR, 1 Cs, 1 IU).

8.- Moción PAR. Subvenciones Banda Ancha. Aprobada por unanimidad (17 votos a favor: 7 PSOE, 5 PP, 3 PAR, 1 Cs, 1 IU).

9.- Moción PAR. Establecimientos de Hostelería y Restauración en el medio rural. Aprobada por unanimidad (17 votos a favor: 7 PSOE, 5 PP, 3 PAR, 1 Cs, 1 IU).

10.- Moción PP. Hospital de Alcañiz. Aprobada por mayoría: 9 votos a favor (5 PP, 3 PAR, 1 CS) y 8 votos en contra (7 PSOE, 1 IU). II PARTE.- FISCALIZACIÓN Y CONTROL.

11.- Resoluciones Alcaldía mes diciembre 2019.

12.- Suministro de información 3er trimestre 2020. Informes ejecución trimestral, reparos, cumplimiento, reglas fiscales, periodo medio de pago, morosidad y estado de la deuda.

13.-Dar cuenta Plan de acción sobre recomendaciones de la auditoría de control económico financiero de
2019.

14.- Información de Presidencia. 15.- Ruegos y Preguntas.

Deja un comentario