Alcañiz, capital nacional de tambores y bombos

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El sonido del tambor se instaló desde el viernes por la tarde en la ciudad de Alcañiz con la llegada de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo. Ya desde primera hora de la tarde, las calles de la ciudad mostraron a los tamborileros, con sus diferentes túnicas y tambores, de las 22 localidades que forman parte del Consorcio.

 

No obstante, el momento más esperado de la jornada del viernes  fue el gran desfile, que partió de la avenida Aragón a las 11 de la noche. Los tamborileros de los municipios miembros del Consorcio y las dos localidades invitadas –Valmuel y Tarragona-  desfilaron también por las calles Blasco y Alejandre hasta llegar a la plaza de España. Fue en ese momento cuando se produjo el acto del encendido de las luces. La plaza, con todas sus luces apagadas, mostraba, con alumbrado artístico, el logo de la 32ª edición de las Jornadas en la fachada del Consistorio. A la señal del primer edil, Juan Carlos Gracia Suso, las luces de toda la plaza se encendieron y los tambores comenzaron a resonar con fuerza.

 

Las Jornadas Nacionales se inauguraron oficialmente a las 19.30 en el Teatro Municipal con la recepción de autoridades y los miembros del Consorcio Nacional. Cada uno de los ediles de los municipios recibió un detalle. En el acto, además de Gracia Suso, también estuvo presente el concejal de Turismo, Miguel Ángel Estevan, y el presidente del Consorcio, Antonio Mesa.

 

Para el sábado, los actos comenzaron a las 10.00 con la inauguración del mercado de artesanía y gastronomía en el antiguo mercado de abastos. En este espacio, que permaneció abierto hasta las 15.00, el público pudo encontrar los productos más típicos del territorio y también se instalaron varios stands a beneficio de las asociaciones de la ciudad. Asimismo, también se presentó el sello conmemorativo de las Jornadas, por el grupo Filatélico y Numismático de Alcañiz.

 

En la iglesia Mayor, a las 11.30, se inauguró la muestra de la Semana Santa Alcañizana, una exposición donde se podrán ver las Hermandades y Cofradías de la ciudad. A continuación, se realizó el acto del Pregón Oficial, a cargo del Ayuntamiento de Alcañiz. Asimismo, para conmemorar las Jornadas Nacionales, a las 13.30, se inauguró la escultura del tamborilero en la plaza Mendizabal.

 

El momento más importante fue el acto de Exaltación, que tuvo lugar en la plaza de España, a partir de las 19.00. Fue en este momento cuando las 22 localidades de las cinco comunidades autónomas que forman parte del Consorcio mostraron sus toques tradicionales. Actuaron por orden alfabético siendo Alcañiz el municipio que lo hizo en el último lugar debido a que fue la anfitriona.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario