Alcañiz aprueba sus presupuestos para el 2022

El Pleno del consistorio aprueba la propuesta de presupuestos del equipo de Gobiernocon el voto en contra de la oposición .

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó ayer, 29 de diciembre, los presupuestos municipales del año próximo. El Pleno se celebró de forma telemática dada la situación sanitaria. Además, se pudo seguir a través del canal de YouTube del Ayuntamiento. El presupuesto sólo contó con los votos favorables de los grupos municipales del gobierno (PSOE, C’s e IU), alcanzando la mayoría absoluta de nueve concejales.

Los presupuestos fueron presentados por el concejal delegado de Hacienda, Javier Baigorri. Desde el punto de vista de los ingresos, el responsable del área destacó la rebaja del IBI rústico, equiparándolo con el urbano, y manteniendo sin cambios el resto de tasas e impuestos. Según señaló en concejal responsable del área, “esta rebaja impositiva ha sido posible gracias a nuevos ingresos como, por ejemplo, la recaudación del IBI especial del pantano del Civán por un total de 144.000 euros, un impuesto que nunca se había recaudado a pesar de ser una infraestructura que tiene décadas”.

Los ingresos de los nuevos presupuestos municipales también contemplan el incremento de la recaudación por diferentes obras como la futura residencia o el hospital. Además, en el capítulo de tasas y precios, hay una previsión de mayor recaudación por el uso de determinadas instalaciones municipales que durante 2021 estuvieron restringidas por la pandemia. Finalmente, en las transferencias corrientes están plasmadas las transferencias ya reconocidas y los ingresos procedentes de la participación en tributos del Estado. El incremento que se espera es de151.422,41euros.

Es en los ingresos patrimoniales donde los nuevos presupuestos municipales presentan un mayor incremento. El canon de superficie por la planta fotovoltaica del Regallo, que se instala en suelo municipal, significará unos 290.000 euros en 2022. Si a ello le sumamos los distintos arrendamientos rústicos y urbanos, los ingresos patrimoniales sumarán326.425,15 euros para las arcas del Ayuntamiento de Alcañiz.

Deja un comentario