Alcañiz acoge una prueba de baloncesto 3×3 que puntuará para las pruebas mundiales

El colegio Emilio Díaz será el 11 y 12 de junio la cancha del primer torneo 3×3 La Caña de Alcañiz, puntuable para la FIBA.

Susana mene atrae a la localidad de Alcañiz, una prueba puntuable de la especialidad 3×3 de baloncesto que puntuará para el campeonato mundial. Esta prueba espera atraer a diversos participantes de toda España, la cual además de ser un espectaculo de entretenimiento para todo el Bajo Aragón Historico, sera un propulsor turistico puntual.

El área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz dirigida por la concejala de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz, Susana Mene, organiza los próximos días 11 y 12 de junio el torneo de baloncesto 3×3 joven La Caña de Alcañiz. El patio del colegio Emilio Díaz se convertirá en una cancha oficial en un evento puntuable para el ránking internacional de la FIBA. Un máximo de 24 equipos, doce masculinos y otros tantos femeninos, tomarán parte y competirán por 2.000 euros en premios en metálico para cada una de las categorías. Será una fiesta del baloncesto cuyas inscripciones se abren este mismo domingo; pueden participar jugadores de más de 16 años siempre que la media de edad del equipo sea como mucho 30 años. 

“Será una oportunidad perfecta para que la ciudadanía disfrute de este juego, muy dinámico y en auge, que ya forma parte del calendario olímpico y que es un auténtico espectáculo tanto para los jugadores como para los expectadores”. La concejal de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz, Susana Mene, destaca la importancia de este encuentro de básket que la ciudad albergará el segundo fin de semana de junio, y cuyas inscripciones podrán realizarse en la propia web play.fiba3x3. “Uno de los objetivos de este evento, además de los deportivos, es dinamizar el tejido comercial y hostelero de la ciudad”.

Para ello, una base de decenas de deportistas que tomarán parte de la competición, divididos en un máximo de 24 equipos, doce masculinos y doce femeninos, cada uno de cuyos integrantes debe tener al menos 16 años de edad. El plazo de inscripción se abrirá el 15 de mayo de 2022 y terminará el 6 de junio de 2022. El precio de la inscripción será de 30€ por equipo, tanto masculino como femenino, dará derecho a la participación y a peto para cada uno de los equipos, y además puntuará en el ranking mundial FIBA. Los premios serán de mil euros para el equipo ganador, 500 euros para el finalista y 250 euros para cada uno de los otros dos semifinalistas. “Queremos que participen equipos del Bajo Aragón Histórico, y que convivan y compitan con los jugadores que vendrán de otros lugares”, afirma Susana Mene.

“El torneo es una oportunidad para toda la ciudad, un espectáculo que no sólo será para los jugadores, sino también para los espectadores. El patio del colegio Emilio Díaz se convertirá en un punto neurálgico de Alcañiz en esas fechas. El baloncesto o basket 3×3 es una modalidad del baloncesto que se juega en una única canasta y consta de 3 jugadores por equipo, a los que se puede añadir un suplente. El deporte se practica en una cancha de 15 metros de ancho y 11 metros de fondo.6 El ancho es igual a una cancha de baloncesto, mientras que el fondo es inferior a media cancha, aunque también se admite que se juegue usando media pista de baloncesto oficial.

Los partidos duran 10 minutos, y el reloj se detiene cada vez que el juego se para o se comete una falta. las canastas desde dentro de zona y los tiros libres valen un punto mientras que desde el exterior valen dos puntos, no son triples. Las posesiones de balón son de 12 segundos, la mitad del tiempo permitido en baloncesto estándar, y cada equipo dispone de un tiempo muerto de 30 segundos que podrá solicitar cuando el juego esté parado. El primer equipo en anotar 21 puntos o más gana el partido. Si, en cambio, al cabo de los diez minutos, ningún equipo supera esa marca, gana el que tenga mayor puntuación. En el caso de existir un empate se jugará un tiempo adicional que durará hasta que un equipo logre anotar 2 puntos más que el rival.

El baloncesto 3×3 está considerado el deporte urbano número uno en el mundo, y sus promotores, entre los que está la propia FIBA con una «ambiciosa visión», confirman que es un juego simple y flexible, adecuado para ser jugado en cualquier lugar y por cualquier persona. Todo lo que se necesita es una canasta, media cancha y seis jugadores. Los eventos pueden ser disputados tanto en localizaciones exteriores como interiores en lugares icónicos para, de esta forma, acercar el baloncesto a la gente. Y de ahí la localización elegida en Alcañiz, el Emilio Díaz «uno de los puntos estratégicos de la ciudad, y con espacio amplio y suficiente para la instalación de las canchas», señala la concejal de Juventud. Toda la información del evento estará disponible en este perfil de Instagram abierto ya al efecto:  https://www.instagram.com/p/Cdc6DFluqgG/?igshid=YmMyMTA2M2Y

Deja un comentario