Alcañiz acoge los premios creados para los ciudadanos del bajo aragón historíco

El sábado 19 de marzo a las 20 hora se realizó en el Teatro Municipal de Alcañiz la gala de entrega de los premios Mariano Nipho 2021 que organizan desde hace siete años la Asociación Literaria y Artística Poiesis y la revista Compromiso y Cultura y que hubo que aplazar en diciembre debido a las circunstancias sanitarias. Los premios Mariano Nipho reconocen la labor destacada de personas y entidades del Bajo Aragón Histórico en relación con este conjunto de comarcas.

El acto contó con la presencia de autoridades del Ayuntamiento de Alcañiz y de la Comarca del Bajo Aragón y se realizó con el patrocinio del Ayuntamiento, la Óptica Bajo Aragón y la librería Santos Ochoa, que financiaron las esculturas entregadas a los premiados; de Comunicación Bajo Aragón y de ClickFoto, que realizaron la grabación en vídeo y el reportaje fotográfico del acto; con la actuación de alumnas de la Academia de Danza Concha Lasso, de Alcañiz, que intercalaron varios números de danza y , como cada año, con la colaboración del escultor alcañizano José Miguel Abril, autor de las esculturas, que en esta edición han pasado a ser de bronce en lugar de alabastro. La gala fue conducida por la comunicadora y gestora de redes Olivia Peris. Las referencias a la pandemia y a Ucrania fueron constantes.

Los premiados en las diferentes categorías fueron:

  • Deporte: Club de Atletismo Zancadas, de Andorra, entregado por Oscar Pérez, de Óptica Bajo Aragón.
  • Cultura: Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda, de Caspe, entregado por el historiador José María Maldonado.
  • Artes: Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz, de Valderrobres, entregado por el escultor José Miguel Abril.
  • Compromiso Social: Sanidad Pública, entregado por Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, al director del Hospital de Alcañiz Pedro Isaac Bono. E Isabel Martínez, miembro de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón Histórico se lo entregó a la directora del Sector de Alcañiz de Atención Primaria de Alcañiz Marcela Amestoy.

En cada categoría se proyectó un breve vídeo explicando las características del trabajo de cada premiado y tanto la persona encargada de entregar el premio como los premiados dirigieron unas palabras al público, que aplaudió cada intervención.

Una vez realizada esta sexta edición los organizadores se convocan para finales de este 2022 para realizar la séptima edición de los premios Mariano Nipho.

Deja un comentario