Alcañiz acoge la primera Conferencia sobre el Futuro de Europa en una localidad del medio rural

Alcañiz acoge la primera Conferencia sobre el Futuro de Europa en una localidad del medio rural con el objetivo de aprovechar las oportunidades que genera la agenda 2030 y los Fondos Next Generation.

El Palacio Ardid de Alcañiz ha acogido este jueves la Conferencia sobre el Futuro de Europa, bajo el lema “La tecnología al servicio de las personas: ¿Qué papel puede jugar Europa en esto?” Se ha configurado como una sesión de debate interactivo en el que la Representación de la Comisión Europea en España ha presentado las oportunidades que la agenda 2030 abre en el medio rural y las cabeceras comarcales de la España interior. Asimismo, los representantes europeos han recibido aportaciones acerca de diversas temáticas de parte de un grupo de ciudadanos de Alcañiz.

Entre los retos más notables, la digitalización como oportunidad, y también como debilidad. El Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, abría el acto recordando la necesidad de que Europa aborde con ambición “una transformación digital sin dejar a nadie atrás”. “Hablamos de prevenir la exclusión financiera, de vigilar la digitalización en las entidades financieras, y de ver qué consecuencias tiene el desarrollo del comercio electrónico, que afecta al comercio tradicional y a cabeceras como Alcañiz, que centraliza buena parte de los servicios de toda la zona del Bajo Aragón”.

Javier Baigorri ha recordado la importancia de que Alcañiz sea sede de este tipo de eventos. La ciudad ha sido la primera localidad del medio rural que ha acogido este ciclo de conferencias que se repetirán en otras localidades pequeñas y medianas en otras regiones españolas. “Cada vez más la administración europea generará mayor impacto en el medio rural”, explica el concejal de Hacienda. “Y cada vez más hará falta un cambio de mentalidad en la relación de la ciudadanía con la administración pública, y se fomentará más la cooperación y el intercambio, de manera que se incentivará la presentación de proyectos y actividades desde el tejido social para desarrollar el territorio a través de programas europeos”.

El Ayuntamiento de Alcañiz, de hecho, ya está preparando una serie de proyectos e iniciativas que buscarán la financiación europea ahora en marcha a través de los fondos Next Generation. “Ya hemos comenzado con ello mediante las ayudas a la digitalización puestas en marcha para el tejido empresarial de Alcañiz, y continuaremos con otras iniciativas relacionadas con el ámbito medioambiental”. A este respecto, el portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Juan González Mellizo, apuntaba que, en efecto, la sostenibilidad medioambiental, la transformación ecológica y la digitalización son los grandes ejes sobre los que pivota la estrategia de fomento que Europa implementa a través de los Next Generation.

El Gerente del Grupo de Acción Local Bajo Aragón Matarraña (OMEZYMA) Joaquín Lorenzo, ha planteado en su intervención la necesidad de que Europa fije su atención en la formación y la alfabetización digital, financiera, administrativa y de nuevas tecnologías de los habitantes del medio rural. Y ha puesto el ejemplo de la solicitud electrónica de trámites, ayudas, documentos…Que en muchos casos ya es obligatoria. “Es fundamental que la población, sobre todo en el medio rural, no se quede excluida de esta tendencia, y hablamos no sólo de formación, sino también de acompañamiento”.

El encuentro celebrado en el Palacio Ardid se ha marcado varios objetivos fundamentales: Establecer espacios de debate dinámicos y productivos. Encauzar los debates para ayudar a extraer aquellas conclusiones alineadas con la visión y la estrategia de la Comisión Europea. Promover acciones de utilidad, que aporten, que mejoren y propongan ideas o líneas de trabajo futuras. Y animar a más personas a asistir a los siguientes eventos y, en general, a participar con más frecuencia en debates públicos y aportaciones colectivas.

La jornada se ha organizado en una primera parte expositiva por parte de los ponentes, y una segunda parte de grupos de debate y propuesta en la que la participación activa de los asistentes ha servido para plantear inquietudes y posibles soluciones. Un equipo de facilitadores elaborará un informe de recopilación de conclusiones, que tendrá un desarrollo sintético para poder ser compartido de inmediato y servir de base para, junto con las conclusiones de eventos similares en otras poblaciones, ser utilizadas por la Comisión Europea y para que las propuestas puedan servir como contribución a la futura Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Las conclusiones de la jornada en Alcañiz se publicarán a lo largo de los próximos días en la siguiente página web: https://futureu.europa.eu/?locale=es

Deja un comentario